Bardo thodol: El libro tibetano de los muertos (11 page)

»La transferencia al Reino puro del espacio, para los de facultades purificadas, se realiza de este modo: "Ah, qué triste encontrarme todavía en esta ciénaga del samsara, ahora, después de tanto tiempo, de tan incontables edades sin principio ni final, y mientras tantos otros se han convertido ya en buddhas, yo todavía no he sido liberado. A partir de este momento sentiré repugnancia por el samsara, lo temo y lo rechazo para siempre. Ahora es el momento de aprestarse a escapar, así que debo nacer por nacimiento espontáneo en una flor de loto a los pies del buddha Amitabha en el Reino Bienaventurado del oeste". Con este pensamiento, concéntrate intensamente en el Reino Bienaventurado del oeste; es vital hacer este esfuerzo. O, si lo prefieres, dirige tu intensa concentración, resueltamente y sin distracción, hacia cualquier otro dominio: el Reino Puro, la Joya Perfecta, el Profusamente Engalanado, el Reino de las Hojas de Sauce, la Montaña de la Palmera, o el Palacio de la Luz de Loto en Orgyén, e inmediatamente nacerás en ese reino. O si quieres ir a la presencia del señor Maitreya en el Reino Gozoso, concéntrate en este pensamiento: "En este momento, en el estado de bardo, ha llegado para mí el momento de entrar en presencia del Rey del Dharma Maitreya en el Reino Gozoso; así que iré allí", y nacerás espontáneamente en el corazón de un loto en la presencia de Maitreya.

»Ahora bien, si no puedes hacer esto y quieres entrar en una matriz o te ves obligado a entrar en una, hay una instrucción para elegir una entrada impura de matriz samsárica, así que escucha. Como antes, mira al continente que vas a elegir con percepción sobrenatural, y entra en un lugar donde florezca el dharma.

»Si vas a nacer espontáneamente en un sucio montón de estiércol, percibirás el olor dulzón de esa fétida masa, y te sentirás atraído a ella y nacerás allí; así pues, no confíes en nadie que aparezca; pon fin a los signos de deseo y de odio, y elige la entrada en una matriz.

»De nuevo es muy importante concentrarte así: "Naceré como un emperador universal para el bien de todos los seres sensibles, o como un brahmana, como un gran árbol sala, o como el hijo de un hombre realizado, o en una familia de un linaje puro del dharma, o en una familia en la que el padre y la madre sean personas de fe; y tomando un cuerpo con méritos espirituales que puedan beneficiar a todos los seres sensibles, haré el bien". Concentrándote en este pensamiento, deberás entrar en la matriz. En este momento, bendecirás la matriz a la que estas entrando como si fuera un palacio de los dioses, encomiéndate a los buddhas y boddhisattvas de las diez direcciones y a los
yidam
s, especialmente al Señor de la Gran Compasión, y entra en la matriz con el anhelo de que te sea transmitida la iniciación.

»Debido a la influencia del karma, es posible cometer un error al elegir la entrada en una matriz, viendo una buena entrada como mala o una mala como buena, así que ahora es esencial la enseñanza; haz esto: aunque la entrada de una matriz parezca buena, no te confíes; y aunque parezca mala, no desconfíes de ella. El secreto verdadero, profundo, esencial, es entrar en el supremo estado de equilibrio en el que no hay bueno o malo, aceptación o rechazo, atracción o aversión".

Pero excepto para el reducido número de quienes están experimentados en esto, es difícil liberarse de la enfermedad de las malas tendencias inconscientes. Para prevenirle de caer entre los peores pecadores, entre lo más bajo de lo bajo, entre los que son como animales, si no puede eliminar la atracción y la aversión de esta forma, hay que invocar a la persona muerta de nuevo por el nombre y decir estas palabras:

«Oh hijo de noble familia, si no sabes cómo elegir la entrada de una matriz y no puedes liberarte de la atracción y la aversión, aunque sigas teniendo visiones como las anteriores, invoca el nombre de las Tres Joyas y refúgiate en ellas. Suplica al Señor de la Gran Compasión. Avanza con la cabeza alta. Abandona apegos y anhelos por parientes y amigos, hijos e hijas, que hayas dejado atrás; ellos no pueden ayudarte. Entra ahora en la luz azul de los seres humanos o en la luz blanca de los dioses; entra en los palacios enjoyados y en los jardines de placer».

Esto debe ser repetido hasta siete veces. Luego hay que suplicar a los buddhas y boddhisattvas, y leer
La oración del bardo que protege del
miedo, Los principales versos del bardo
y la
Liberación de los peligros del camino del bardo
hasta siete veces. Luego hay que leer
La liberación por el acto de llevar determinados amuletos
y
La liturgia que espontáneamente libera de las tendencias inconscientes,
de forma clara y nítida.

III Conclusión

Así, si se actúa rectamente, yoguis del más alto discernimiento realizan la transferencia de la conciencia en el bardo del momento que precede a la muerte y no tienen que vagar en el estado de bardo, sino que lo superan y alcanzan la liberación. Por debajo de ellos, algunas personas poco experimentadas reconocen la luminosidad del Absoluto después del bardo del momento que precede a la muerte, y acceden al estado de buddhas. Por debajo de ellos están los que son liberados en concordancia con sus resultados kármicos, en uno u otro momento, cuando las proyecciones apacibles y coléricas aparecen en el bardo del Absoluto durante las semanas siguientes. Como hay muchas fases, si reconocen la realidad de alguna de ellas alcanzarán la liberación.

Pero aquellos cuyos buenos resultados kármicos son débiles y que tienen muchos velos que obnubilan la inteligencia y muy mal karma, deben vagar errantes hacia abajo, hasta el bardo del devenir; no obstante, como pueden disponer de numerosas instrucciones, como los peldaños de una escala, reconocerán la realidad en uno o en otro y serán liberados. Pero para aquellos cuyos buenos resultados kármicos son muy débiles y, viéndose superados por el miedo, no han comprendido en los pasos anteriores, hay una serie de instrucciones adicionales; estas instrucciones permiten cerrar la entrada a la matriz y elegir la entrada en una matriz adecuada, así que comprenderán en uno u otro caso, y confiando en el objeto de meditación alcanzarán las virtudes espirituales en el estado más alto.

Incluso quienes están en lo más bajo de lo bajo, quienes son como animales, pueden retroceder desde los reinos inferiores si toman refugio de esta forma en Las Tres Joyas; alcanzarán un valioso cuerpo humano, con todas las libertades y oportunidades que le corresponden, y en su próxima vida podrán encontrar un lama santo, un amigo espiritual, que les proporcione la enseñanza necesaria para poder liberarse.

Si esta enseñanza es recibida durante el bardo del devenir, la instrucción sirve para prolongar los buenos resultados kármicos; es como si se pusiera un tubo en un canal de agua roto. Es imposible, incluso en el caso de grandes pecadores, no alcanzar la liberación cuando se oye esta instrucción. ¿Por qué ocurre esto? Porque durante el bardo, la invitación compasiva de todos los buddhas y divinidades apacibles y coléricas aparece simultáneamente con la invitación de los tentadores y las fuerzas negativas, de modo que la mera audición de esta enseñanza influye sobre su actitud y se alcanza la liberación. La influencia es fácil porque el cuerpo mental no tiene una base de carne y hueso. Por más lejos que hayan estado vagando errantes en el bardo, ven y oyen con una sutil percepción kármica sobrenatural y se acercan; esto es extremadamente útil, pues entonces comprenden y su mente es instantáneamente afectada. Es como el mecanismo de una catapulta, o como un gran tronco de árbol que no puede ser movido por un centenar de hombres, pero que, cuando es colocado en el agua, puede ser dirigido hacia donde uno quiera sin dificultad; es como controlar un caballo con una brida.

Por consiguiente, hay que acercarse a la persona que ha muerto y, si el cadáver está presente, un amigo leerá estas enseñanzas una y otra vez hasta que la sangre y el pus salgan por las fosas nasales. Durante ese tiempo no hay que mover el cadáver. Las normas que hay que seguir son éstas: no se deben sacrificar animales para ofrecerlos al difunto; amigos y parientes no deben llorar y entristecerse o hacer ruido en presencia del cadáver; y deben realizarse tantos actos de virtud como sea posible.

Deberíamos leer esta enseñanza de la
Liberación a través de la audición
en numerosas ocasiones e igualmente se pueden leer otras enseñanzas adicionales. Hay que recitar estas enseñanzas continuamente para llegar a aprender las palabras y los términos de memoria; luego, cuando nuestro fallecimiento es seguro y hemos reconocido en nosotros mismos los signos de que se avecina la muerte, si nuestra condición lo permite deberíamos leerlo en voz alta, o, si no se es capaz de hacerlo, habría que darlo a leer a un hermano espiritual, pues este recuerdo ciertamente nos liberará sin ninguna duda. Esta enseñanza no precisa ninguna práctica, es una profunda instrucción que libera sólo al ser vista, oída y leída. Esta profunda instrucción guía a los grandes pecadores por el camino secreto. La instrucción libera en el bardo del momento que precede a la muerte siempre que no se olviden estas palabras y términos aun cuando uno estuviera siendo perseguido por siete perros. Ni siquiera los buddhas del pasado, presente y futuro encontrarían una enseñanza superior a ésta.

* * *

Aquí termina la instrucción del bardo que libera a los seres humanos, la profunda esencia interior, la
Liberación a través de la audición.
Este tesoro fue descubierto por Karma-Lingpa en la montaña de Gampo-dar. Que ello sea para beneficio del dharma y de todos los seres sensibles.

Sarva man galam

{1}
Las «Tres Joyas» o los «Tres Tesoros» del budismo son el Buddha, el Dharma, es decir, la doctrina o verdad por él expuesta, y el Sangha, es decir, la comunidad de los que siguen esa verdad.
(N. de los T.)

{2}
«Lama» no es propiamente un sinónimo de «monje», tal como se ha difundido por Occidente, sino que equivale realmente al sánscrito
gurú,
y significa, por tanto, «maestro espiritual».
(N. de los T.)

{3}
El «orificio de Brahma» correspondería en el cuerpo sutil a lo que es la coronilla en el cuerpo físico.
(N. de los T.)

{4}
El símbolo del estado supremo de la realización espiritual.
(N. de los T.)

{5}
Con la práctica de la visualización el yogui se identifica con la divinidad particular elegida, es decir, con una personificación de la Realidad Suprema, mientras que la práctica completa consistiría en la identificación con la Realidad Suprema más allá de toda cualificación en tanto que Vacuidad Absoluta.
(N. de los T.).

{6}
El
vajra es
en el budismo el «cetro de diamante» y simboliza la Vacuidad absoluta. Tiene, pues, un sentido distinto del que adquiere en el hinduismo.
(N. de los T.).

{7}
Signos que según el lamaísmo acompañan a la muerte de los lamas.
(N. de los T.).

{8}
Meditación que tiene por objeto la extinción absoluta en la Vacuidad.
(N. de Los T).

{9}
Ave mítica, de origen védico, híbrido de ser humano y águila. En el budismo, simboliza el poder del yogui.
(N. de los T.)

{10}
Alusión al conocido mantra
om mani padme hum. (N. de los T.).

{11}
Semidioses cantores y músicos; «ciudades de los gandharvas» es una expresión para designar una ilusión o espejismo.
(N. de los T.)

Other books

She Only Speaks to Butterflies by Appleyard, Sandy
The Dark Ones by Smith, Bryan
Inconceivable by Carolyn Savage
A Crafty Killing by Bartlett, Lorraine
Bring On the Dusk by M. L. Buchman
Diary of a Wanted Woman by Patrese, Donnee