El libro de los manuales (5 page)

Read El libro de los manuales Online

Authors: Paulo Coelho

Tags: #Autoayuda, Ensayo, Referencia

34) Usar el automóvil como una manera de sentirse poderoso y dominar al mundo.

35) Decir improperios mientras maneja.

36) Creer que todo lo que su hijo hace está mal, y culpar de ello a las compañías que él ha elegido.

37) Casarse con la primera persona que le ofrezca una posición social. El amor puede esperar.

38) Decir siempre "lo intenté", aun cuando no haya intentado absolutamente nada.

39) Dejar por vivir las cosas más interesantes de la vida para cuando ya no tenga fuerzas para hacerlo.

40) Evitar la depresión con dosis diarias y macizas de programas de televisión.

41) Pensar que es posible estar seguro de todo lo que logró.

42) Creer que a las mujeres no les gusta el futbol, y que a los hombres no les gusta la decoración.

43) Culpar al gobierno por todo lo malo que sucede.

44) Estar convencido de que ser una persona buena, decente y respetable, significa que los demás van a pensar que es débil, vulnerable y fácilmente manipulable.

45) Estar igualmente convencido de que la agresividad y la descortesía en el trato con los demás son sinónimos de una personalidad poderosa.

46) Tener miedo de la fibroscopía (hombres) y del parto (mujeres).

47) Finalmente, pensar que su religión es la única dueña de la verdad absoluta, y que todos los otros seres humanos en este inmenso planeta que creen en cualquier otra manifestación de Dios están condenados al fuego del infierno.

Manual para subir montañas

1)
Escoja la montaña que desea subir:
no se deje llevar por los comentarios de otros, diciendo que "aquella es más bonita" o "esta es más fácil". Usted gastará mucha energía y mucho entusiasmo para alcanzar su objetivo, por lo tanto, es el único responsable, y debe tener la certeza de lo que está haciendo.

2)
Sepa cómo llegar a ella:
muchas veces, la montaña es vista de lejos: bella, interesante, llena de desafíos. Pero ¿qué ocurre cuando intentamos aproximarnos? Las carreteras la rodean, existen bosques entre usted y su objetivo, y lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por lo tanto, pruebe todos los caminos y senderos, hasta que un día esté frente a la cumbre que pretende alcanzar.

3)
Aprenda de quien ya caminó por ahí:
por más que usted se considere único, siempre hay alguien que tuvo el mismo sueño antes, y terminó dejando huellas que pueden facilitar la caminata; lugares donde colocar la cuerda, marcas de navaja, ramas quebradas para facilitar la marcha. La caminata es suya, la responsabilidad también, pero no se olvide de que la experiencia ajena ayuda mucho.

4)
Vistos de cerca, los peligros pueden esquivarse:
cuando usted comienza a subir la montaña de sus sueños, preste atención a su alrededor. Hay despeñaderos, claro. Hay hendiduras casi imperceptibles. Hay piedras tan pulidas por las tormentas, que se vuelven resbaladizas como el hielo. Pero si usted sabe dónde está poniendo cada pie, notará las trampas, y sabrá esquivarlas.

5)
El paisaje cambia; por lo tanto, aproveche:
claro que es preciso tener en mente un objetivo: llegar a lo alto. Pero a medida que se va subiendo, más cosas pueden ser vistas, y no cuesta nada parar de vez en cuando y disfrutar un poco del panorama que le rodea. A cada metro conquistado, usted puede ver un poco más lejos; aproveche eso para descubrir cosas que todavía no había percibido.

6)
Respete su cuerpo:
solo logra subir una montaña quien da a su cuerpo la atención que merece. Usted tiene todo el tiempo que la vida le da, por lo tanto, camine sin exigir lo que no puede serle dado. Si camina demasiado aprisa, se cansará y desistirá a la mitad. Si divaga mucho, la noche puede descender y usted estará perdido. Aproveche el paisaje, disfrute el agua fresca de los manantiales y las frutas que la naturaleza le brinda generosamente, pero siga andando.

7)
Respete su alma:
no repita todo el tiempo "lo voy a lograr". Su alma ya lo sabe, y ella necesita usar la larga caminata para poder crecer, extenderse por el horizonte, alcanzar el cielo. Una obsesión no ayuda en nada en la búsqueda de su objetivo, y termina por quitarle el placer a la escalada. Pero atención: tampoco repita "es más difícil de lo que pensaba", porque eso le hará perder fuerza interior.

8)
Prepárese para caminar un kilómetro más:
el recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de lo que usted piensa. No se engañe, llegará el momento en que lo que parecía estar cerca todavía está muy lejos. Pero como usted está dispuesto a ir más allá, eso no llegará a ser un problema.

9)
Alégrese cuando llegue a la cima:
llore, aplaude, grite a los cuatro vientos que lo logró, deje que el viento allá en la cima (porque en la cima siempre hay viento) purifique su mente, refresque sus pies sudados y cansados, abra sus ojos, limpie el polvo de su corazón. Qué bueno, lo que antes era solo un sueño, una visión distante, es ahora parte de su vida. Usted lo logró.

10)
Haga una promesa:
aproveche que descubrió una fuerza que ni siquiera conocía, y dígase a sí mismo que a partir de ahora, la usará por el resto de sus días. De preferencia, prometa también descubrir otra montaña, y partir hacia una nueva aventura.

11)
Cuente su historia:
sí, cuente su historia. Dé su ejemplo. Diga a todos que es posible, y entonces otras personas sentirán el valor para enfrentar sus propias montañas.

Paulo Coelho
(24 de agosto de 1947, Río de Janeiro) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 50 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 71 lenguas. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de L' Ordre National de La Legión d' Honneur del gobierno Francés y la Medalla de Oro de Galicia, entre muchos otros premios que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.

Escribe una columna periodística semanal que se publica en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra
El alquimista
. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.

Other books

Laughing at Danger by Zenina Masters
Usted puede sanar su vida by Louise L. Hay
Night Watch 05 - The New Watch by Sergei Lukyanenko
The Man of Bronze by Kenneth Robeson
MILLIE'S FLING by Jill Mansell