El Palestino (121 page)

Read El Palestino Online

Authors: Antonio Salas

5
. En Líbano se conoce como «línea verde» a la zona que dividía los barrios cristianos del Beirut Este de los barrios musulmanes de Beirut Oeste durante la sangrienta guerra civil. Todavía hoy es posible ver los edificios agujereados por los obuses, o por los tiroteos, sobre todo en la zona oeste de la ciudad. Aunque algunos atribuyen la definición de línea verde a la vegetación que creció en los solares abandonados de los edificios destruidos, el origen está en la línea trazada en un mapa, con un rotulador verde, por los estrategas que se dividieron la ciudad en pleno conflicto. Más tarde se exportó el término de línea verde, y zona verde, a otros conflictos en Palestina, Iraq, etcétera.

6
.
http://www.ugr.es/~mcaceres/iraqcultura.html

7
. Fedayín es una palabra árabe plural cuyo singular es fedai o fidai (en árabe,
pl.
; fid
a

i
, pl. fid
a
’iyy
i
n). En ocasiones se utiliza en español como singular, cuyo plural sería fedayines. La palabra es participio activo del verbo árabe
fadà, que significa aproximadamente «mostrar adhesión». En su uso habitual designa al que combate por razones políticas y se suele traducir por «miliciano», «combatiente», «comando» y otras similares, según el contexto. Es la versión laica de muyahid: este tiene unas connotaciones religiosas que no lleva el primero. Su uso en castellano procede de Oriente Próximo, siendo el nombre con el que se designan a sí mismos los combatientes de las distintas organizaciones palestinas, excepto las islamistas, que utilizan muyahidín.

8
. En 2007, el ejército israelí volvió a detenerlo y perdí su rastro en una cárcel de los territorios ocupados.

9
. La palabra
(«intifada»), del árabe
(«alzamiento» o «levantamiento»), define coloquialmente la rebelión popular de los palestinos, en Gaza y Cisjordania, en 1987 y 2000, conocidas como primera y segunda intifada. Más adelante, el término
intifada
se ha internacionalizado, utilizándose para definir cualquier alzamiento popular contra la autoridad militar o policial.

10
. Uno de los ejemplos más recientes fue el de las supuestas bodas de palestinos con niñas en Gaza. Miles de correos electrónicos recibieron y reenviaron el bulo, y muchos medios de comunicación prestigiosos lo reprodujeron. Aquí está mi versión de esta historia:

http://lacomunidad.elpais.com/dr-akbaricus/2009/12/9/más-informacion-sobre-famosa-boda-ninas-palestina

http://alfalestin.blogspot.com/2009/12/otra-falsa-noticia-fomenta-la.html

11
. En los años sesenta, el dibujante palestino Naji al-Ali, asesinado en 1987, dibujó por primera vez a Handalá, un niño de diez años siempre descalzo y representado de espaldas, que simboliza a todos los marginados y oprimidos por la ocupación israelí, y que para muchos caricaturistas viene a ser una especie de Mafalda al estilo palestino. Con sus viñetas, Naji al-Ali denunciaba diferentes aspectos del drama palestino a través del humor y la ironía. Handalá es ya un símbolo universal para los simpatizantes de la causa palestina y su lucha no armada.

12
. —¡Eh, no hay problema, hombre! Soy español. Por favor, ¿hay algún baño por aquí?
—¿Hablas árabe?
—No, no. Soy español.

13
. ¡Por supuesto, tío! Gracias... Amada... ¡Osama Ben Laden...!

14
. También he visto diferentes transcripciónes de la palabra árabe
, como Jenín o Yenín, pero considero que la traducción más fiel es Yinín.

15
. En su página web
http://www.es.amnesty.org
se ofrecen varios dossieres monográficos sobre la tortura en las cárceles israelíes, y se facilitan impresos de protesta, que cualquier ciudadano puede enviar por mail al gobierno israelí, para manifestar su queja.

16
. Tuve muchísima suerte de entrevistar a Aiman Abu Aita en ese momento, justo antes de que radicalizase su desconfianza con los extranjeros. Si lo hubiese intentado hoy, no habría concedido ninguna entrevista, ya que en estos momentos se halla en un proceso judicial contra el actor británico Sacha Baron Cohen, que utilizó en su película
Bruno
(2009) una entrevista «robada» con Abu Aita, que provocó, según él, un daño irreparable a su imagen en Palestina y su relevo en la organización.

17
. Grupos Antiterroristas de Liberación, compuestos por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado español, que durante la legislatura del PSOE protagonizaron uno de los episodios más escandalosos de la democracia. Los GAL decidieron responder a ETA con sus propias reglas, secuestrando y asesinando a supuestos terroristas, sin ningún juicio previo. Al responder al terrorismo con terrorismo, los GAL se pusieron al mismo nivel que los asesinos que querían combatir y, como ellos, ejecutaron a muchos inocentes que no tenían ninguna relación con la lucha armada.

18
. «El enemigo de mi enemigo es mi amigo», en
Diario de un skin
, cap. 4, pág. 199 y ss.

19
. Los enlaces citados por
Salaam1420
en su mensaje ya no están operativos, pero todas esas ilustraciones están accesibles para funcionarios, estudiantes y analistas en
www.antoniosalas.org
.

20
. En 2010 esta política de acogida se repetiría con el también palestino Wallid Hijazi, el primer preso de Guantánamo que España recibiría como parte de su acuerdo de colaboración con la administración Obama, en relación a los detenidos sospechosos de pertenecer a Al Qaida que llevaban más de un lustro en la siniestra base y centro de torturas norteamericano, sin haber recibido ningún juicio. Hijazi llegó a España en la misma situación de vacío legal que Abayat, Yubran y Hemamreh sufren desde 2002.

21
. Y edición en tapa dura de
El año que trafiqué con mujeres
.

22
. Temas de Hoy, 2005.

23
. Puede consultarse la transcripción de dicha entrevista histórica, en árabe, en:
http:// khattab.i8.com/p.kh.jazeerah.html

24
.
http://muhammadabdallah.blogspot.com/2009/04/ibn-al-jatab-la-gloriosa-historia-del.html

25
. RBA, 2003.

26
. Debate, 2007.

27
. Editorial del Bronce, 2003.

28
. En español puede consultarse su libro:
Rusia dinamitada. Tramas secretas y terrorismo de Estado en la Federacion Rusa
, Alba, 2007. En coautoría con Yuri Felshtinski.

29
. La página web oficial del documental de Nekrasov es:
http://www.dreamscanner-productions.com/litvinenko/index.html

1
.
http://www.usnews.com/usnews/news/articles/031006/6venezuela.htm

2
. En Venezuela se conoce como «escuálido» a todo miembro de la oposición antichavista, perteneciente a partidos como Primero Justicia, COPEI, AD, Un Solo Pueblo, Alianza Bravo Pueblo, etcétera. Al popularizar este término despectivo, Hugo Chávez aludía a que frente a la fortaleza, la alegría y energía de las concentraciones de bolivarianos durante su campaña electoral, los partidarios de la oposición parecían «apáticos, débiles, flojos», como «escuálidos». Y desde entonces el calificativo se convirtió en una definición política en Venezuela.

3
. Tomado del manuscrito inédito de la autobiografía escrita por Teodoro Darnott en prisión, que me facilitó él mismo.

4
. Guaicaipuro fue el líder guapotori de varias tribus indígenas caribes que contribuyó a la fundación de la actual Venezuela.

5
. Por disparatado que parezca no se trata del único ni del primer intento de unir teología de la liberación, lucha armada, Islam y subcomandante Marcos. Ver:
http://www.webislam. com/?idt=3860

6
.
http://groups.msn.com/movimientoguaiciaipuroporlaliberacionnacional

7
.
http://www.seprin.com/portal2/notas/hezbollah1/antecedentes.msnw.htm

8
. Esta afirmación podría abrir una nueva línea de investigación sobre el mayor atentado terrorista en la historia argentina, la bomba que el 18 de julio de 1994 asesinó a ochenta y cinco personas y voló por los aires la Asociación Mutial Israelí Argentina (AMIA); un atentado atribuido oficialmente a Hizbullah, aunque esta organización libanesa nunca aceptó la autoría. Aunque no haya forma de constatar a priori que lo que relata Darnott sea cierto.

Other books

Not a Fairytale by Shaida Kazie Ali
Eric S. Brown by Last Stand in a Dead Land
Lady Scandal by Shannon Donnelly
WindSeeker by Charlotte Boyett-Compo
Bloods Gem by Gloria Conway
Bang The Drum Slowly by Mark Harris
THE STONE COLD TRUTH by Austin, Steve, Ross, J.R., Dennis Brent, J.R. Ross