India mon amour (21 page)

Read India mon amour Online

Authors: Dominique Lapierre

El homenaje de mi querida India al venerable automóvil de otros tiempos

En una carretera del Punjab, un viejo sij con turbante me hace señas para que me detenga con el fin de sentarse en el venerable buque insignia que cruzaba su pueblo. Cincuenta años antes, había combatido en Francia en las trincheras de la primera guerra mundial.

En el paso del Khyber, que antiguamente señalaba la frontera del Imperio británico de la India, estos escudos de armas engarzados en la montaña recuerdan a los regimientos ingleses que disputaron a los guerreros patanes el control de las tierras fronterizas.
[E1]

Los encuentros con los animales de Kipling en las carreteras de mi querida India

Un encuentro realmente insólito: el de un venerable Rolls-Royce llegado de Francia y un elefante del Rajastán. Estos paquidermos y sus guías recorren decenas de kilómetros para ser alquilados con ocasión de fiestas y ceremonias nupciales. En la India, los elefantes son objeto de devoción y se utilizan incluso en los templos.
[F1]

Yo mismo he recorrido largas distancias a lomos de elefantes suntuosamente adornados con tejidos de brocado y otros atavíos con preciosas incrustaciones.
[G1]

Una generación separa estas dos fotografías

Recibiendo al Mahatma Gandhi en la cómplice intimidad de su estudio de virrey, lord Mountbatten logró negociar la independencia de las Indias.

Veinticinco años después, el último virrey del Imperio británico de la India me revela los secretos de esas negociaciones en el salón del castillo de Broadlands, donde se ha retirado.
[H1]

Sedujeron a la Gran Alma de la India

Gracias a su calurosa hospitalidad, lord Mountbatten y su esposa, Edwina, vencieron las reticencias de aquel que había liderado la revuelta de las masas indias contra la dominación británica. Para Gandhi, profeta de la no violencia, la táctica revolucionaria del último virrey hizo que Inglaterra se retirara pacíficamente de las colonias indias.
[I1]

Confieso a las dos grandes sacerdotisas de mi India

Indira Gandhi, primera ministra de la mayor democracia del mundo, me contó lo ocurrido entre bastidores en aquellas horas gloriosas de agosto de 1947, cuando su padre, el Pandit Nehru, proclamó, con ella a su lado, la independencia de la India.
[J1]

Con la Madre Teresa de Calcuta, símbolo universal de la caridad, viví la batalla de una santa para vencer la pobreza y dar esperanza a los más desfavorecidos.
[K1]

Tras la pista de la Gran Alma que rompió las cadenas de mi amada India

En el
ashram
Sabarmati de Ahmedabad está el póster que celebra una de las hazañas más importantes del Mahatma Gandhi para la liberación de la India. En 1930, partiendo de esta ciudad y seguido de doscientos mil discípulos, el viejo Mahatma recorrió a pie trescientos cincuenta kilómetros para extraer un puñado de sal del mar y exigir a los ingleses la supresión del impuesto sobre un elemento vital para un país oprimido por el clima tórrido.
[L1]

Gandhi amaba cruzar a pie los inmensos espacios de su país. Y cuando debía coger el tren, viajaba siempre en un vagón de tercera clase en compañía de los más pobres, de los leprosos y de los intocables.
[M1]

Other books

The Syker Key by Fransen, Aaron Martin
The Phantom of Rue Royale by Jean-FranCois Parot
El manuscrito de Avicena by Ezequiel Teodoro
The Empty Family by Colm Tóibín
Delicate Monsters by Stephanie Kuehn
Faultlines by Barbara Taylor Sissel
El único testigo by Jude Watson