Belleza Inteligente (11 page)

Read Belleza Inteligente Online

Authors: Carmen Navarro

Tags: #ref_guide

 

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

La retención de líquidos se produce cuando no se puede eliminar cualquier humor del organismo (agua y líquidos de cualquier clase) y se superan los niveles del 75 por ciento.

Nuestro organismo, a través de un complejo sistema de hormonas, está constantemente ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan de forma constante; por eso, si bebes más agua de la cuenta no te sucede nada, ya que es eliminada por los riñones (en forma de orina) o a través de las glándulas sudoríparas (sudando). El problema se produce cuando el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener este equilibrio, y llega la retención.

Sus principales síntomas son calambres, debilidad, pesadez, hinchazón y malestar general. Desde un punto de vista estético puede provocar celulitis y un aumento de volumen considerable. En muchos casos se llega a confundir incluso con sobrepeso, por eso las personas que lo sufren se someten a dietas de adelgazamiento erróneas, agravando el problema. Es bastante común en el embarazo.

¿Qué lo causa?
Puede ser un factor en concreto o la suma de varios:

Una mala alimentación, con exceso de sal y de alcohol, y poca ingesta de proteínas y nutrientes.

Una vida muy sedentaria.

Fluctuaciones hormonales propias del embarazo y la menopausia.

Trastornos hepáticos, cardiacos o renales.

El uso de ciertos medicamentos, como los anticonceptivos.

 

SENOS MÁS PEQUEÑOS

«Esto no me lo habían contado», suele ser la queja más común de mis clientas. Y sí, no es algo que todas las mujeres sepan, pero que deberían saber. Algunas mujeres, tras la maternidad, el periodo de lactancia, etcétera, se quedan con el pecho más pequeño (algo que cuando estás amantando ¡no te parece tan mal!). Lo malo es que la reducción suele ir acompañada de algo de caída.

¿La causa?
Las mamas no tienen una estructura anatómica que las sustente. El aumento de tamaño que experimentan con el embarazo y la lactancia, seguido de la reducción que acusan al destetar, puede hacer que pierdan consistencia y parezcan más pequeñas.

 

SOLUCIONES

Cosmética

 

 

 

PARA REAFIRMAR EL PECHO

Con las cremas puedes ayudar a tus senos de varias maneras, pero si está muy caído o vacío solo los tratamientos en cabina y, ya en último caso, la cirugía pueden ayudarte. Y es que el busto -como el escote- no se sostiene con nada más que con la piel (de ahí que usemos sujetador). ¿Cómo elegir tu cosmético? Observa la piel del pecho para averiguar si necesitas un tratamiento diario de mantenimiento, si tienes flacidez o el problema es el tamaño, se ha quedado vacío. Dentro de los productos específicos para pecho existen dos niveles: el tratamiento intensivo y el tratamiento diario. En el mercado hay desde cremas específicas hasta ampollas de concentrado: estas ampollas se utilizan como tratamiento de choque 2-3 veces a la semana, durante un mes o dos a lo sumo.

 

PARA TENER UN VIENTRE PLANO

Hay también una enorme cantidad de cremas específicas para el abdomen que te pueden ayudar mucho, sobre todo si las acompañas de la palabra mágica: abdominales. La mayoría de estos cosméticos buscan aumentar el metabolismo celular en la zona abdominal mediante su aplicación; al conseguir un mayor riego se disuelven mejor los depósitos de grasa. Para ser más efectivos algunos productos usan el frío y sustancias estimulantes como la cafeína.

 

Tratamientos

 

 

 

Te recomiendo, si acabas de ser madre -lo mismo vale si tienes a tus pequeños más crecidos, porque el estrés/cansancio sigue siendo el mismo-, que te pases por los centros al menos una vez al mes. No ya solo con el objetivo de disminuir tus caderas o lo que quieras, sino por el placer de hacerlo. Porque para resolver un problema importante en los centros de belleza se debe acudir con regularidad, como si fueras al gimnasio, es decir, dos veces a la semana. Piensa cuántos momentos -de verdad- te dedicas a ti misma. A relajarte, a descansar profundamente, a meditar, a estar en armonía y en paz. Con los rituales que se siguen en los centros antes de cada tratamiento, o si eliges un masaje, por ejemplo, conseguirás ese relax. Concédete ese espacio y tiempo. También controlarás mejor tu estado de ánimo, tu genio, tu paciencia... Todos reaccionamos mejor ante el estrés cuando estamos descansados.

 

PARA LOS SENOS

 

 

 

El tratamiento de pecho suele ser difícil. El único que yo haría sería con el Indiba. Con ese me quedo tranquilísima porque es el único que no solo no perjudica a la mama, si tiene alguna célula por ahí rara, sino que además los oncólogos lo aconsejan. Se puede utilizar incluso si tienes un problema. Es el más inocuo. Además funciona muy bien en la mama: consigue elevar el seno un poco y rellenar la zona de arriba cuando se ha quedado vacío.

 

Indiba Deep Beauty
: gracias a su estimulación proiónica permite mejorar la vida de las células. Basado en un movimiento iónico, permite dirigir la energía de una forma más precisa. La regulación de los canales iónicos, al optimizar las funciones vitales de las células, revitaliza la piel desde el interior de los tejidos. Se consigue reafirmar el tejido para que el seno se posicione y, además de aumentar el tejido, le aporta volumen.

 

Embarazo
: masaje pensado en las distintas fases del embarazo para llegar al parto sin problemas de espalda y sin retención de líquidos.

 

Coco-08
: cuenta con un programa específico de «sujetador virtual» en el que las ondas electromagnéticas trabajan la glándula y el músculo pectoral, y los ultrasonidos la regeneración de tejidos. Unas ondas estimulan y mejoran la circulación sanguínea y linfática, reafirman y tonifican.

 

Freeze
: es un sistema que combina la radiofrecuencia octipolar con pulsos magnéticos. Al igual que otros equipos de radiofrecuencia, este sube la temperatura por donde va pasando el cabezal. Así estimula los fibroblastos para que produzcan más colágeno y elastina nuevos. Tiene la ventaja de que su cabezal es octopolar, es decir, tiene ocho electrodos y por ellos circula la energía en todas direcciones; precisamente esto hace que sea más efectivo que otros. Las zonas que mejor responden a este tratamiento son abdomen, rodillas, cara interna de los muslos, caderas, cartucheras y brazos.

 

Alma
: tratamiento de radiofrecuencia bipolar para remodelar, activar el colágeno y la elastina, reafirmar y eliminar las arrugas. Si además hace falta reducir volumen se combina con la cavitación.

 

Glúteos
: tres tratamientos para los distintos tipos de glúteos (voluminoso, vacío y con cartucheras). Los ultrasonidos que trabajan al mismo tiempo que la electroestimulación o la nueva energía iónica del Indiba son algunas de las combinaciones para activar el metabolismo de los adipocitos, favorecer la eliminación de toxinas, grasa almacenada y líquidos, combatiendo así la formación de celulitis y asegurando la pérdida de volumen.

 

Recetas

 

 

 

TRUCOS CASEROS PARA MEJORAR LA CELULITIS Y LA RETENCIÓN

No hay receta más efectiva para estimular el metabolismo celular que andar. Ten en cuenta estos truquitos fáciles como complemento a todas las recomendaciones ya hechas (muchas están en el apartado «Menos de 25») sobre la celulitis.

 

Poner los pies en alto
. Cuantos más problemas de retorno venoso haya, más importante es elevar los tobillos por encima de la altura del tronco.

 

Duerme del lado izquierdo
para facilitar la circulación sanguínea y date duchas de agua fría desde los tobillos hasta las ingles. Intenta no sumergir las piernas en la bañera si el agua está muy caliente.

 

Evita cruzar las piernas
cuando estés sentada y, si tu trabajo es de silla y mesa, cada poco tiempo levántate y date un paseo.

 

Alimentos
: siempre debes recurrir a los productos drenantes, que te ayudan a eliminar líquidos y a paliar el estreñimiento, como los espárragos, la piña, el melón, la sandía, las uvas, la pera, el kiwi, la calabaza, las alcachofas y el apio. Como suplementos, alguno que te ayude a activar tu circulación sanguínea y reducir el edema, como la vid roja. Y acuérdate de tomar fibra, porque alivia el estreñimiento, lo que a su vez contribuye a mejorar la circulación.

 

Si sufres retención
y tu trabajo te obliga a estar de pie, usa medias de compresión decreciente de al menos 70 dim.

 

Utiliza cremas con efecto vascular
, masajeándolas siempre en sentido ascendente, desde la planta del pie a los brazos.

 

Evita el tacón muy alto
, y también los zapatos demasiados planos (al menos, no a diario; para ir a una fiesta ¡tienes permiso!).

De 40 a 50 años

 

E
N esta franja de edad, pese a lo que podáis pensar, encuentro muchísimas mujeres con estupendos cuerpos. Quizá es porque tenéis más tiempo para ir al gimansio, o más poder adquisitivo para trataros. En ambos casos (recordad que siempre se puede salir a correr por el campo o cuidarse en casa, no busquéis excusas), hacéis bien. Porque es en esta edad cuando los estrógenos empiezan a estar de capa caída y el cuerpo de la mujer cambia... otra vez. Durante la premenopausia (fea palabra), la actividad de la enzima lipoproteinlipasa comienza a disminuir en la zona inferior del cuerpo para aumentar en la zona superior, lo que hace cambiar gradualmente el peso de caderas y muslos al abdomen, hombros y pecho. Por eso algunas mujeres acumulan grasa en la zona abdominal (cuántas veces habré oído: «Yo antes estaba plana...») o donde nunca antes habían tenido. Durante estos años las digestiones son peores, el estreñimiento es más frecuente (y ya sabemos que eso impide una buena circulación sanguínea), el estrés produce gases, con lo cual el abdomen se hincha. Además, la piel de todo el cuerpo comienza una etapa de desvitalización general. A la pérdida de firmeza y suavidad se une la falta de hidratación natural. También empiezan a darse esos pequeños achaques de espalda y huesos. Estás en un momento vital muy bueno, así que te recomiendo que lleves esa energía también hacia tu cuerpo y lo mimes y cuides como se merece. Sin agobios y sin pretender ser lo que no eres; se trata de mejorar lo presente y sentirse a gusto con una misma y lo que muestra.

 

PROBLEMAS

 

En general: celulitis flácida, tripa, pecho caído, brazos flácidos, exceso de cintura, pérdida de firmeza.

 

Celulitis blanda
:
recordemos su definición. Suele darse en personas de cierta edad que no realizan ningún ejercicio o se han sometido a frecuentes y drásticas dietas de adelgazamiento. Y es que someterse a una dieta y no acompañarla de ejercicio y tratamientos o cuidados corporales es un error.

 

Brazos flácidos
:
es ese exceso de carne flácida que va asomando en la parte interior del brazo, y que se mueve como gelatina al realizar algún movimiento. Coloquialmente lo llamamos «efecto de salero» (del inglés
flabby arms
, aunque en este idioma suena más coqueto) o «de murciélago» (esto no suena bien en ningún idioma).

 

Exceso de cintura
:
la obesidad y el exceso de grasa en las vísceras, esa tripa y rollitos de más que te salen, hay que tomárselos en serio. Además de antiestéticas, son condiciones que predisponen a las personas a padecer enfermedades crónicas (es más, el exceso de grasa corporal es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad). Por ejemplo, un aumento de más de 5 kilos de peso en las mujeres durante su vida adulta puede comportar un riesgo adicional, sobre todo si el peso que se añade se localiza en la región femoral.

 

SOLUCIONES

Cosmética

 

 

 

Te conviene el uso de los mismos productos explicados en las dos décadas anteriores, sumándole uno específico de barriguita.

 

Tratamientos

 

 

 

LPG.
Basado en un masaje intenso mediante rodillos y aspiración de la superficie cutánea, está indicado para desfibrosar y preparar el tejido. Además de movilizar la grasa, elimina la celulitis.

 

Reductor.
La más reciente innovación en cavitación de última generación. Combina los efectos de tres técnicas: ultrasonidos de baja frecuencia o cavitación y corriente de bioestimulación, para la pérdida de volumen, y corriente de drenaje venolinfática, que estimula la fibra muscular lisa y mejora la tonicidad de los tejidos.

 

Alma.
Tratamiento de radiofrecuencia bipolar para remodelar, activar el colágeno y la elastina, reafirmar y eliminar las arrugas. Si además hace falta reducir volumen se combina con la cavitación.

 

Presoterapia.
Drena los líquidos excedentes que bañan las células, manteniendo así el equilibrio hídrico de los espacios intersticiales, y evacua los desechos que provienen del metabolismo celular. Ayuda en los tratamientos de cavitación y es la técnica que se utiliza al comenzar y terminar un tratamiento en personas con problemas circulatorios.

 

Elite.
Todo un recital de programas que se seleccionan en función de la morfología, la edad o el tratamiento. Reafirma, modela y activa la circulación, además de reducir los nervios y el estrés, reafirmar la musculatura atrofiada y disminuir la retención de líquidos, la piel de naranja y la obesidad.

 

Brazos.
Los equipos de electroestimulación y radiofrecuencia te pueden ir muy bien para tensar el tejido en esta zona, además de eliminar la grasa sobrante.

Other books

A Fighter's Choice by Sam Crescent
New York One by Tony Schumacher
Aunt Dimity Goes West by Nancy Atherton
Man of the Trees by Hilary Preston
Blackthorn [3] Blood Torn by Lindsay J. Pryor
Veiled Revenge by Ellen Byerrum
Imperium by Christian Kracht
The Destroyer by Tara Isabella Burton