Congo (39 page)

Read Congo Online

Authors: Michael Crichton

Tags: #Aventuras

—Domínese —dijo, pero ella siguió riendo.

Kahega estaba al lado de un tubo de gas propano.

—Vio esto, y preguntó cuántos más hay. Le dije que seis, y se echó a reír.

Munro frunció el entrecejo. Era un tubo grande.

—Kahega, ¿para qué llevan el propano?

Kahega se encogió de hombros.

—Es demasiado grande para cocinar.

—¿Dices que hay más como éste? —preguntó Munro.

—Sí, jefe. Seis.

—Son muchos —dijo Munro, y entonces se dio cuenta de que Ross, con su instinto para planearlo todo, advirtió de inmediato el motivo por el que había tanto gas. Munro también se dio cuenta, y sonrió.

Enfadado, Elliot dijo:

—¿Quiere alguien por favor decirme qué significa todo esto?

—Significa —contestó Munro, riendo—, que las cosas empiezan a irse para arriba.

Impulsada por cincuenta mil libras de aire calentado, la esfera del globo del consorcio se elevó desde la jungla, ascendiendo rápidamente por el aire de la noche.

Los Kiganis salieron corriendo de la selva blandiendo arcos y flechas que surcaron la luz agonizante, pero sin llegar a alcanzarlos. El globo siguió elevándose por el aire.

A una altura de seiscientos metros, la esfera encontró una brisa del este que la alejó de la oscura extensión de la selva congoleña, por encima del humeante corazón volcánico del Mukenko y a través de la profunda depresión del valle, cuyas paredes verticales brillaban tenuemente bajo la luz de la luna.

Desde allí, el globo voló por encima de la frontera de Zaire, avanzando en dirección sureste, hacia Kenia, y la civilización.

Epílogo
El lugar del fuego

El 18 de setiembre de 1979, el satélite «Landsat 3», a una altura nominal de novecientos dieciocho kilómetros, registró un radio de visión de ciento ochenta y cinco kilómetros de ancho en la banda 6 sobre África Central. Atravesando la barrera de nubes que cubría la selva ecuatorial, la imagen adquirida mostraba claramente la erupción del Mukenko, que después de tres meses todavía continuaba. Una proyección hecha por la computadora, calculó entre seis y ocho kilómetros cúbicos de deyecciones desparramadas en la atmósfera, y entre dos y tres kilómetros cúbicos de lava lanzados por los flancos occidentales de la montaña. Los nativos lo llamaban
Kanyalifeka
, «el lugar del fuego».

El 1 de octubre de 1979, R. B. Travis canceló oficialmente el Contrato Azul, informando que en un futuro próximo no se esperaba localizar ninguna fuente natural de diamantes del tipo IIb. La empresa electrónica japonesa de Hakamichi reavivó el interés por el proceso artificial de recubrimiento con boro de Nagaura. Las firmas estadounidenses también iniciaron procesos similares. Se esperaba que pudiera ser perfeccionado antes de 1984.

El 23 de octubre, Karen Ross renunció a STRT para ir a trabajar al Centro de Estudios Geológicos de los Estados Unidos, en Sioux Falls, Dakota del Sur, donde no se llevaban a cabo tareas militares, y no era posible realizar trabajos de campo. Allí se casó con John Bellingham, un científico del centro.

Peter Elliot solicitó una licencia por tiempo indeterminado de la Facultad de Zoología de la Universidad de Berkeley. Una noticia periodística hacía referencia a «la creciente madurez y tamaño de Amy… que dificultaba las investigaciones de laboratorio…». El Proyecto Amy concluyó formalmente, aunque la mayoría del personal acompañó a Elliot y a Amy hasta el
Institut d’Études Ethnologiques
, en Bukama, Zaire. Allí se sigue estudiando la interacción de Amy con gorilas en estado salvaje, en el terreno. En noviembre de 1979, se pensó que estaba preñada. Para esa época pasaba la mayor parte del tiempo con una manada de gorilas del lugar, de modo que no era difícil cerciorarse. Desapareció en mayo de 1980.
[8]

El instituto realizó un censo de gorilas de montaña de marzo a agosto de 1980. Se estimó un total de cinco mil animales, aproximadamente la mitad de lo que había calculado George Schaller, biólogo de campo, veinte años antes. Estos datos confirman que el gorila de montaña está desapareciendo rápidamente. Los promedios de reproducción en cautiverio han aumentado, por lo que es improbable que los gorilas se extingan, pero el hábitat se reduce bajo la presión de la humanidad, y los investigadores sospechan que el gorila desaparecerá como animal libre y salvaje en los próximos años.

Kahega regresó a Nairobi en 1979, donde trabajó en un restaurante chino que cerró en 1980. Luego se unió a una expedición de la Sociedad Geográfica Nacional a Botswana, para estudiar los hipopótamos.

Aki Ubara, hijo mayor del porteador Marawani y una astrónoma radial de Cambridge, Inglaterra, ganaron el premio Herskowitz en 1980 por sus investigaciones de las emisiones de rayos X provenientes de la fuente galáctica M322.

Con pingües ganancias, Charles Munro vendió treinta y un quilates de diamantes azules del tipo IIb en la bolsa de Ámsterdam a fines de 1979; los diamantes fueron adquiridos por Intel Inc., una compañía estadounidense de micrónica. Posteriormente, en enero de 1980 fue atacado a puñaladas en Amberes por un agente ruso, cuyo cuerpo fue encontrado más tarde en Bruselas. Munro fue arrestado por una patrulla de frontera en Zambia en marzo de 1980, pero los cargos fueron retirados. Según rumores no confirmados, fue avistado en Somalia en mayo de ese mismo año. Sigue residiendo en Tánger.

Una imagen del «Landsat 3» obtenida el 8 de enero de 1980 indicaba que la erupción del monte Mukenko había cesado. La débil señal de rayos láser entrecruzados, registrada en pases anteriores del satélite ya no era visible, y el punto de intersección proyectado indicaba un campo de lava negra con una profundidad promedio de ochocientos metros, sobre la Ciudad Perdida de Zinj.

FIN

MICHAEL CRICHTON (Chicago, Illinois, 23 de octubre de 1942 - Los Ángeles, California, 4 de noviembre de 2008) fue un médico, escritor y cineasta estadounidense, considerado el iniciador del estilo narrativo llamado
tecno-thriller
.

Se han vendido más de 150 millones de copias literarias de sus obras, la mayoría best-sellers, que han sido traducidas a más de treinta idiomas y de las cuales doce se han llevado al cine, a destacar
Devoradores de cadáveres
(1973),
Parque Jurásico
(1990) o
Twister
(1996).

Quizá principalmente conocido por ser el padre de
Parque Jurásico
, lo es también de la prestigiosa serie de televisión,
ER
(
Urgencias
). Es la única persona que ha tenido: el libro número uno (
Acoso
), la película número uno (
Parque Jurásico
) y la serie de televisión número uno (
Urgencias
-
ER
), en el mismo instante.

Notas

[1]
El siguiente relato de la persecución de Elliot está basado en un artículo de J. A. Peebles titulado
«Infringement of Academic Freedom by Press Innuendo and Hearsay: The Experience of Dr. Peter Elliot»
(Violación de libertad académica mediante alusiones indirectas y rumores de la Prensa: La experiencia del Dr. Peter Elliot), en el
Journal of Academic Law and Psychiatry 52
, N.° 12, (1979), págs. 19 - 38.
<<

[2]
En Australia occidental se construyó una nueva fábrica de productos farmacéuticos. En esta fábrica, todas las píldoras eran transportadas en una correa mecánica; una persona debía vigilar la correa, y oprimir botones para clasificar las píldoras por tamaño y color. Un conductista animal de la escuela de Skinner observó que sería sencillo adiestrar a las palomas para que vigilaran la cinta transportadora y con el pico oprimieran teclas coloreadas que hicieran el proceso de selección de píldoras. Los administradores de la fábrica, incrédulos, aceptaron hacer una prueba; las palomas actuaron con gran eficacia, y fueron puestas a trabajar en la línea de montaje. La Sociedad Protectora de Animales salió en su defensa e impidió que se las utilizara porque representaba crueldad hacia los animales; el trabajo fue dado a un operador humano, para quien, aparentemente, no representaba ninguna crueldad.
<<

[3]
Johnson se basaba principalmente en la obra definitiva de A. J. Parkinson,
The Congo Delta in Myth and History
(Londres; Peters, 1904).
<<

[4]
La fabulosa ciudad de Zinj sirvió de base para la popular novela de H. Rider Haggard,
Las minas del rey Salomón
, publicada en 1885. Haggard, talentoso lingüista, formó parte del personal que trabajó para el gobernador de Natal en 1875, y probablemente oyó hablar de Zinj a los zulúes vecinos.
<<

[5]
Aunque más de diecinueve mil personas fueron asesinadas durante los levantamientos Mau–Mau, sólo treinta y siete blancos murieron durante los siete años de terrorismo. Cada blanco muerto fue considerado más como una víctima de las circunstancias que de la política negra establecida.
<<

[6]
El ecosistema de la selva ecuatorial constituye una forma compleja de utilización de la energía, mucho más eficaz que cualquier sistema de conversión desarrollado por el hombre. Véase C. F. Higgins et al.,
Energy Resources and Ecosystem Utilization
(Englewood Cliffs, N.J. Prentice Hall, 1977), págs. 232-255.
<<

[7]
Sir Anthony Forstmann murió de sífilis, agobiado por deudas de juego, en 1880.
<<

[8]
En mayo de 1980, Amy desapareció durante cuatro meses, pero en setiembre regresó con un hijo en brazos. Elliot le habló, y recibió la inesperada satisfacción de ver que el cachorro le hablaba por signos:
«Amy querer Peter querer Peter».
Los signos eran correctos, y fueron registrados en vídeo. Amy no quería acercarse demasiado, y cuando su hijo quiso ir con Peter, ella lo alzó de inmediato y desapareció en la maleza. Fue vista posteriormente con un grupo de doce gorilas en las laderas del monte Kyambara, en el noroeste de Zaire.
<<

Other books

The Conquering Sword of Conan by Robert E. Howard
The Drop by Michael Connelly
Goodness and Light by Patty Blount
The Burgess Boys by Elizabeth Strout
Sticks by Joan Bauer
At Weddings and Wakes by Alice McDermott
Lady in Demand by Wendy Vella