La Estrella de los Elfos (58 page)

Read La Estrella de los Elfos Online

Authors: Margaret Weis,Tracy Hickman

Tags: #Fantasía Épica

El principal propósito de las «estrellas» de Pryan era, estoy seguro, la transferencia de energía. Sin embargo, aunque no he podido probar mi teoría, creo también que dichas «estrellas» podían emplearse para establecer comunicación entre los sartán. Éstos mencionan en sus libros estar en contacto con sus hermanos de este mundo; no sólo eso, sino que al parecer esperaban recibir noticias de otros sartán situados en otros mundos. Y la capacidad para establecer comunicaciones entre mundos podría sernos de inestimable valor en el intento de restaurarnos como legítimos dueños de nuestro universo.

Así se entiende la prisa de los sartán por completar su trabajo. Pero sus progresos se vieron dificultados, cuando no impedidos, por los crecientes disturbios entre los mensch de las ciudadelas. Continuamente, nuestros enemigos tenían que dejar su tarea para intervenir en las disputas. Llegaron a sentirse desesperados y frustrados; según los datos de que disponían, sus hermanos de otros mundos estaban agonizando por falta de una energía que sólo ellos podían proporcionarles. Así pues, decidieron encomendar a los titanes la vigilancia de «los niños».

Mientras los sartán siguieron presentes para controlarlos, los gigantes resultaron muy útiles y beneficiosos. Demostraban una gran efectividad en el control de los mensch y se encargaban de todos los trabajos penosos y de las tareas de mantenimiento diario de la ciudad. Libres por fin, los sartán pudieron concentrar todos sus esfuerzos en la construcción de las «estrellas».

Hasta este punto, mi relato de la historia de Pryan ha sido claro y conciso. En adelante, habrá de ser necesariamente vago, por cuanto me ha resultado completamente imposible descubrir la respuesta al misterio de Pryan, una incógnita que comparte con el mundo de Ariano: ¿qué les sucedió a los sartán?.

En mis investigaciones, quedó patente que el número de sartán empezó a reducirse y los pocos que quedaron tuvieron cada vez más dificultades para hacer frente a la situación entre los mensch, que se deterioraba rápidamente. Entonces se dieron cuenta, con horror, de la equivocación cometida al crear a los titanes y dotarlos de una rudimentaria magia rúnica. Conforme disminuía el control de los sartán sobre los gigantes, aumentaba la capacidad de éstos para utilizar la magia.

¿Acaso los titanes, como los legendarios golems de antaño, se volvieron contra sus creadores?.

Después de haberme enfrentado cara a cara con su magia, puedo afirmar que es tosca pero extremadamente poderosa. Aún no he terminado de analizar los ataques y todavía no estoy seguro de la causa, pero, por ahora, baste con decir que es como si golpearan la delicada y compleja estructura de nuestras runas con un único, simple y sencillo signo mágico que lleva tras él la fuerza de una montaña.

Ahora, las ciudadelas están vacías, pero su luz aún brilla. Los mensch viven ocultos en la jungla y combaten entre ellos. Los titanes vagan por el mundo en una desesperada y mortífera búsqueda.

¿Dónde encajan aquí los dragones? ¿Y qué es esa «fuerza» de la que habló el fantasma del sartán en su último parlamento? «La fuerza que se opone a nosotros es antigua y poderosa.»Una fuerza que «no puede ser combatida, ni aplacada». Y, por último, ¿qué fue de los sartán? ¿Dónde fueron a parar?.

Por supuesto, es posible que no hayan ido a ninguna parte, que todavía vivan en las otras «estrellas» de Pryan, pero yo no lo creo, mi Señor. Igual que fracasó su gran proyecto de Ariano, también sus grandes planes para Pryan quedaron en nada. Las «estrellas» brillan durante un período aproximado de una década; luego, el suministro de energía se agota y su luz disminuye progresivamente hasta apagarse. Algunas no se recuperan nunca más; otras, después de una serie de años, vuelven a almacenar energía y, poco a poco, la «estrella» renace y brilla en un «firmamento» que, en realidad, no es otra cosa que el suelo. ¿No podría ser esto, mi Señor, una analogía con los sartán?.

Quedan otros dos mundos por investigar, desde luego. Y sabemos que queda, al menos, un sartán con vida. Alfred también busca a su pueblo. Empiezo a preguntarme si nuestra búsqueda no se parecerá a la de esos titanes. Tal vez buscamos una respuesta que no existe a una pregunta que nadie recuerda.

Acabo de releer lo que he escrito. Perdona mis divagaciones, mi Señor. Se me hace pesado disponer de tanto tiempo. Pero, hablando de titanes, antes de terminar me aventuro a añadir otra observación importante.

Sí pudiera descubrirse el modo de controlar a esas criaturas —y estoy seguro de que tú, mi Señor, con tu enorme poder y capacidad, serás capaz de hacerlo con facilidad—, se podría disponer de un ejército poderoso, efectivo y completamente amoral. En otras palabras, invencible. Ninguna fuerza, ni siquiera esa tan «antigua y poderosa», podría oponérsete.

Sólo veo un peligro para nuestros planes, mi Señor, aunque la posibilidad de que se produzca es tan minúscula que no sé si mencionarlo. Sin embargo, tengo presente tu deseo de estar informado al detalle de la situación en Pryan y por eso someto a tu consideración lo siguiente:

Si los mensch lograran alguna vez volver a entrar en las ciudadelas, cabría la posibilidad de que, actuando juntos, fueran capaces de aprender a manejar las «estrellas». Si recuerdas, mi Señor, los gegs de Ariano eran expertos en el funcionamiento de la Tumpa-chumpa. Ese niño humano, Bañe, fue capaz de deducir el auténtico propósito de la máquina.

En su infinita sabiduría, los sartán han dejado, como ya he dicho, incontables libros escritos en humano, enano y elfo. Los volúmenes que he repasado trataban principalmente de la historia de las razas y se remontaban hasta el mundo antiguo, previo a la Separación. Sin embargo, eran demasiados para inspeccionarlos todos y, por tanto, es posible que los sartán dejaran en algún tomo información relativa a las «estrellas», a su verdadero propósito y al hecho de que existen otros mundos además de Pryan. Ni siquiera puede descartarse la posibilidad de que los mensch pudieran encontrar incluso información relativa a la Puerta de la Muerte.

No obstante, por lo que he observado, las probabilidades de que los mensch descubran tal información y hagan uso de ella parecen extremadamente remotas. Las puertas de la ciudadela están cerradas y, a menos que los mensch tropiecen con algún impensado «salvador», mi pronóstico es que permanecerán cerradas para siempre pese a sus esfuerzos.

Hasta aquí las novedades, mi Señor. Quedo respetuosamente dedicado a tu servicio.

Haplo

APÉNDICE

LAS RUNAS DE LOS PATRYN

Y LA VARIABILIDAD DE LA MAGIA

Una perspectiva básica para patryn aspirantes

Nota a la trascripción:
Los sartán siempre han considerado demasiado seco y clínico para su gusto el enfoque que los patryn dan a la magia rúnica. Los patryn, por su parte, siempre han visto con desdén el planteamiento de los sartán, bastante místico y filosófico, a lo que ellos entienden como una combinación de arte y de poder. El texto sobre magia que sigue está escrito, sin duda, por un patryn. Pese a ello, puede resultar poco significativo para muchos de quienes lo lean. Por ejemplo, el uso del término objeto, u objetos, en el texto no queda restringido a las cosas inanimadas, sino que se aplica con la misma facilidad a una silla que a una persona. Los patryn, que consideran su destino reunir toda la creación bajo su imperio, no hacen ninguna distinción entre ambas.

Para manipular un objeto, uno debe entenderlo. Este principio básico es el núcleo de toda la magia rúnica de los patryn. Es la clave de nuestro destino de dominadores.

Quienes vemos y entendemos un objeto tal como es realmente —en todos sus aspectos—, tenemos control sobre él. Esa cualidad y ese poder que utilizamos como magia es, en realidad, la manipulación del poder de la existencia. No somos sino mentes que observan la verdad completa del mundo que nos rodea. La magia es el reconocimiento del fuego que arde tras nosotros cuando todos los demás ven sólo su propia sombra en la pared. La magia de las runas define en símbolos la verdadera cualidad de todas las cosas que puedan existir.

LA MAGIA RÚNICA DE LOS PATRYN

TEORÍA Y PRÁCTICA

Cuando los patryn quieren alterar alguna parte del mundo, primero tratan de «nombrar» completamente el objeto. El
nombre verdadero
de un objeto es mucho más que una descripción fiel. En la magia patryn, el nombre del objeto define con precisión el estado del objeto en relación con la Onda de Posibilidad fundamental. Nombrar el objeto completamente es decisivo para el nivel de éxito que los patryn conseguirán más tarde, cuando «renombren» el objeto en una forma o estado modificados.

Las runas proporcionan una serie de símbolos mediante los cuales podemos nombrar (entender) y renombrar (cambiar) cualquier objeto. El estudiante de magia patryn es un estudiante de la runa, pues sólo mediante las runas se puede nombrar plenamente un objeto.

Teoría y conceptos

Las runas dan estructura formal a nuestra magia. En general, nuestras runas forman la magia dando los siguientes pasos:

1. Nombrar el objeto.
Toda runa de poder identifica primero en su auténtica extensión el objeto a cambiar; en otras palabras, nombra plenamente el objeto original.

2. Invoca el Nombre Resonante.
En este paso, construimos: a) las runas de poder necesarias para alterar el estado del objeto presente y b) las runas del estado del ser que definan la posición en la Onda de Probabilidad donde se expresaría tal estado. La combinación de ambas cosas —poder y posición— forman el Nombre Resonante.

3. Renombrar el objeto.
Aplicando el Nombre Resonante al objeto, el estado de éste cambia y el objeto es renombrado. El nuevo nombre sigue siendo el nombre del objeto durante todo el tiempo que dicte la magia. Los Nombres Resonantes poderosos pueden ser permanentes, mientras que los menos potentes pueden durar sólo un instante.

Las Leyes de Rethis

Aunque los principios de la magia rúnica se conocían desde muchas eras antes de la Separación de los Mundos, seguían existiendo anormalidades e inconsistencias en la formación de la magia. Uno de los grandes avances en la investigación mágica fue la definición de tales anormalidades.

Sin embargo, en el año de nuestro Exilio de 1391, el sabio Rethis del Vórtice
{32}
estructuró varias leyes básicas de la magia rúnica, con las que se propuso dar explicación a las anomalías que se habían experimentado desde el inicio de los tiempos. Aunque al principio sus trabajos fueron acogidos con tal escepticismo que le valieron la muerte por sentencia de los Señores del Exilio, tiempo después fueron aceptados por dicho organismo supremo y son hoy la base de nuestra comprensión de la magia.

EL EQUILIBRIO EN TODA LA NATURALEZA. Rethis partía del entendimiento de que todas las cosas deben poseer equilibrio para existir. El nombre completo de un objeto tiene equilibrio porque define el estado de existencia armónica en la Onda de Posibilidad. Aunque tal principio era ampliamente conocido entre los magos rúnicos, fue Rethis quien lo estableció como base de su razonamiento. Así, la Primera Ley de Rethis dice:

El nombre de un objeto tiene equilibrio

FACTOR DE EQUILIBRIO. Uno de los mayores enigmas de la magia era su tendencia a escaparse de las manos en ocasiones. La estructura rúnica del hechicero funcionaba exactamente con los efectos previstos en una serie de objetos parecidos para, de pronto y sin ninguna razón evidente, tener un efecto distinto en otro objeto prácticamente idéntico a los renombrados con anterioridad.

Este efecto, apuntaba Rethis, es parecido a los que se ven una y otra vez entre los aprendices que dan sus primeros pasos en el dominio de las runas y que, a menudo, estructuran runas que no están equilibradas. Dichas runas desequilibradas siguen funcionando, pero con extraños resultados, en muchas ocasiones.

Rethis propuso que dichas estructuras imperfectas seguían funcionando porque la magia en sí buscaba su propio equilibrio cuando la runa no se lo proporcionaba. Esto se convirtió en la Segunda Ley de Rethis:

Un nombre desequilibrado tenderá a equilibrarse a sí mismo

DESEQUILIBRIO RÚNICO. Habiendo establecido las dos primeras leyes, Rethis atacó directamente el problema de los maestros hechiceros que, pese a todos sus conocimientos, veían cómo en algunas ocasiones sus runas mágicas se comportaban caprichosamente.

Dado que los hechizos de los aprendices debían obviamente sus resultados indeseados al desequilibrio de la estructura, y a la vista de que los encantamientos de los maestros hechiceros mostraban fallos similares (aunque mucho menos frecuentes), Rethis pensó que debía de existir alguna relación entre todos ellos. El sabio se planteó qué podía causar el desequilibrio en los encantamientos de un maestro hechicero.

GRANO DE MAGIA Y VARIABILIDAD. Trabajando en estos problemas, Rethis descubrió una oscura monografía remitida al Liceo donde el sabio realizaba sus investigaciones. La obrita había sido escrita por Sendric Klausten, un corredor del Nexo que gozaba de gran fama en el Laberinto pero era poco conocido en el Vórtice. Al parecer, había sido redactada en uno de los pocos retornos a través de la Primera Puerta y se basaba en la experiencia de dicho corredor en el Laberinto.

Los corredores del Nexo intentaban abrirse paso desde el Laberinto hasta el legendario Nexo del otro lado. En esos primeros tiempos, el esfuerzo estaba todavía en pañales y transcurrirían muchos siglos antes de que los corredores tuvieran éxito.

Other books

A Glimpse of Fire by Debbi Rawlins
Buy a Cowboy by Cleo Kelly
The Heartbreak Lounge by Wallace Stroby
Always Time To Die by Elizabeth Lowell
Glam Metal by Daly-McCabe, Anna
Bling It On! by Jill Santopolo
The Heart Queen by Patricia Potter
To Have and to Hold by Jane Green
The Pirate And The Pussycat by Scott, Paisley