El ladrón de tumbas (73 page)

Read El ladrón de tumbas Online

Authors: Antonio Cabanas

[72]
En el Antiguo Egipto existían tres tipos de embalsamamientos. El de primera clase, que era muy caro y al que sólo tenían acceso la realeza, grandes dignatarios y clase pudiente. El de segunda categoría, accesible a la clase media y el de tercera que era el utilizado por el pueblo bajo.

[73]
En realidad el dios Min no tenía nada que ver con la lujuria. Era un dios antiquísimo que se representaba bajo la forma de un hombre que portaba un casquete en la cabeza con dos altas plumas y un brazo levantado en el que sujeta un látigo. Tiene las piernas juntas y el falo en erección. Realmente era un dios generador, dios de la vegetación, artífice de la fecundidad del suelo. Tomaba diversas formas, entre ellas, la de Kamutef (el toro de su madre), con la que fecundaba cada día a su esposa Jentiiabet, diosa del cielo (la que preside el Oriente), tras lo cual el sol renacía cada mañana de ella.

[74]
La cerveza egipcia era una bebida con un gran valor energético.

[75]
Diosa monstruosa con cabeza de cocodrilo, parte delantera de león y trasera de hipopótamo, que se encontraba presente en la sala del juicio final, donde se pesaba el corazón del difunto. En uno de los platos de la balanza, se colocaba el corazón, y en el otro la pluma de la diosa de la justicia, Maat. Si el corazón pesaba más que la pluma el difunto era condenado y Ammit le devoraba. Por ello era denominada «la devoradora de los muertos».

[76]
Nombre con el que los egipcios designaban al alma.

[77]
Los egipcios pensaban que en el corazón residía el raciocinio. El cerebro creían que sólo era un productor de mocos.

[78]
Nubet fue esposa de Keops, madre del faraón Dyedefre y bisabuela de Userkaf.

[79]
El concepto de concubina no tenía nada que ver con el que tenemos actualmente, ya que la relación que había con el templo era puramente mística.

[80]
Como ejemplo tenemos a la esposa real de Ramsés III, Isis III; que llegó a ser Gran Adoratriz.

[81]
Palabra utilizada por los egipcios para designar a los jóvenes sin circuncidar.

[82]
Palabra utilizada para designar la ceremonia de la circuncisión.

[83]
A falta de dados, los egipcios lanzaban unos palos con una parte lisa y otra redondeada.

[84]
Dios unido al mito de Osiris, que estaba protegido por siete escorpiones.

[85]
La casilla treinta era la última del juego.

[86]
En clara alusión a los primeros ramésidas, que adoraron a este dios con convicción.

[87]
En referencia a la leyenda, según la cual, Set, envidioso del benefactor reinado de su hermano Osiris, le invitó a una fiesta donde, junto a otros setenta y dos conjurados, le encerraron en un cofre y le tiraron al Nilo. Tras múltiples peripecias el cofre llegó hasta Biblos donde Isis, su esposa, lo recogió. Mas Set volvió a apoderarse de él y descuartizó a su hermano en catorce pedazos que diseminó por todo Egipto. Isis fue buscando cada una de estas partes, encontrando todas menos el falo.

[88]
Horus fue el hijo póstumo de Osiris e Isis. Cuando se hizo hombre retó a su tío Set para vengar la muerte de su padre. Hubo terribles combates entre ellos, en uno de los cuales tras tenerlo a su merced, Set le sodomizó. En la última lucha, Set arrancó un ojo a su sobrino, pero Horus lo cogió de nuevo volviendo a colocarlo en su lugar, para finalmente vencer a Set y castrarle.

[89]
Shepsenuré había visto representada en algunas tumbas dicha escena.

[90]
Diosa de la medicina.

[91]
Era costumbre que la circuncisión entre el pueblo se realizara en grupos de varios muchachos cada vez.

[92]
Término que sirve para definir un conjunto de dioses englobados en una familia que está bajo las órdenes de un demiurgo.

[93]
Aproximadamente en el 3000 a.C.

[94]
Valga como ejemplo el de Kaemwase (hijo de Ramsés II) que fue además de visir del Bajo Egipto, sumo sacerdote de Ptah.

[95]
Su nombre fue Herihor.

[96]
Nombre con el que se denominaba al Sumo Sacerdote de Ptah. También se le denominaba como Jefe de los Artesanos.

[97]
Imhotep fue el arquitecto que construyó la pirámide escalonada del faraón Djoser III.

[98]
La configuración de estos pilonos estaba hecha de tal forma que a medida que se avanzaba hacia el interior del templo, la luz iba disminuyendo paulatinamente hasta llegar al sanctasanctórum, la morada del dios, que se encontraba en la más absoluta oscuridad. Todo el complejo estaba ingeniosamente diseñado, de tal manera que los techos iban disminuyendo en su altura, hasta llegar a la sagrada naos, confiriendo así una sensación de recogimiento.

[99]
En realidad según se avanzaba hacia el santuario del dios, el paso se iba limitando incluso a los servidores. De tal forma, que al interior de éste sólo tenían acceso el faraón (como reencarnación del dios y representante de éste en la tierra), el sumo sacerdote, y todos aquellos sacerdotes auxiliares que tenían que hacer los servicios diarios, tal como lavarle, ungirle, vestirle o presentarle las ofrendas, entre otros.

[100]
Dios guerrero del nomo tebano que se caracteriza por su gran fuerza, con la que somete a los enemigos de Egipto.

[101]
Con este sobrenombre era conocida la división Ra.

[102]
Refiriéndose al aspecto guerrero que también poseía esta diosa.

[103]
En referencia al faraón Akhenaton.

[104]
Habitante del país de Kush (Nubia).

[105]
Dios creador que, con su torno de alfarero, modela a los hombres para introducirlos después en el claustro materno mediante el semen.

[106]
Bubastis era célebre por las fiestas del vino que se celebraban en esta ciudad y en la que se cometían todo tipo de excesos.

[107]
Nombre con el que los egipcios denominaban a la ciudad de Bubastis.

[108]
Bastet, la diosa gata, era muy venerada en Bubastis. En sus templos era costumbre el criar enormes cantidades de gatos.

[109]
En referencia a la condición guerrera de este dios.

[110]
Pueblo que se estableció junto a la frontera de Gaza y que conocemos como filisteos.

[111]
Desde Hutkapah hasta Querben.

[112]
Es una descripción que alguien llamado Duaf da a su hijo sobre la desgraciada vida que llevan quienes ejercen determinadas profesiones. Entre ellas, la del soldado es particularmente miserable. Dicha sátira data, aproximadamente, de alrededor del 2000 a.C.

[113]
Se llamaba así al oficial al mando de un pelotón de cincuenta soldados.

[114]
Así llamaban los egipcios al mar Mediterráneo.

[115]
Recordar que el vino que tomaban los egipcios era muy diferente al que conocemos, pues solían endulzarlo con miel o dátiles.

[116]
Así se llamaban los gobernadores de los nomos en el Antiguo Egipto.

[117]
Palabra con la que se definía el pesaje del alma.

[118]
Albañil de muros.

[119]
La ironía venía marcada ante el hecho de que la albañilería era uno de los oficios más humildes en aquella época.

[120]
Diosa con formas de mujer y cabeza de cobra que controlaba el destino de toda la humanidad.

[121]
Hiksos, mal llamados pueblos pastores; eran en realidad una etnia asiática, que se instaló en el Bajo Egipto gobernándolo durante algo más de un siglo. Ellos instauraron la XV y XVI dinastía. Fueron derrotados y expulsados de Egipto en el siglo XVI a.C. por los príncipes tebanos cuyo jefe, Amosis, sería el fundador de la XVIII dinastía.

[122]
El babuino era para los egipcios uno de los animales más fáciles de domesticar.

[123]
En clara referencia al hecho de que los babuinos son famosos por su gran potencia sexual.

[124]
Palabra con la que se denominaba al taparrabos.

[125]
Palabra despectiva utilizada comúnmente como sinónimo de siervo. Mertu era el nombre con que se denominaban a los campesinos en el Imperio Antiguo, que estaban ligados a la tierra de tal forma que cuando el faraón la regalaba iban incluidos ellos también.

[126]
General de división.

[127]
Nombre con el que gobernó Ramsés III.

[128]
Conductor de carros.

[129]
En general, los antiguos egipcios daban un trato correcto y humanitario a sus esclavos, los cuales disponían de derechos. Los soldados capturados eran, en ocasiones, admitidos posteriormente en el propio ejército del faraón.

[130]
Eran clérigos del culto a Ptah, que vestían una piel de leopardo y tenían una trenza en forma de bucle. Realizaban labores religiosas y civiles, como la supervisión de obras.

[131]
El león de oro era una condecoración como premio al valor, y la mosca de oro se entregaba por la perseverancia en el ataque.

[132]
Eran unas divinidades antropomorfas que tenían cabeza de chacal y que solían ser representadas con una rodilla en tierra y un brazo alzado formando un ángulo, con el puño cerrado; y el otro brazo también con el puño cerrado, sobre el corazón. Solía relacionarse con los cuatro hijos de Horus.

[133]
Creían que la lechuga producía semen porque al machacarla salía de ella un líquido blanquecino.

[134]
Los egipcios creían que el esperma nacía en los huesos porque pensaban que los tejidos duros los adquirían del padre y los blandos de la madre.

[135]
En referencia a la afición del dios Bes por la bebida.

[136]
Nombre con el que se denominaba al pan blanco de forma cónica.

[137]
Se cree que era el escorbuto.

[138]
Recordar que así se conocía al sumo sacerdote de los embalsamadores.

[139]
Ptahotep fue visir de Dyedkare Izezi, penúltimo rey de la V dinastía.

[140]
Esta tumba perteneció a Nefer-Her-En-Ptah, jefe de los peluqueros de la Gran Casa, y es conocida popularmente como la tumba de los pájaros.

[141]
He utilizado este nombre porque así es como se conoce a esta tumba. Pertenece a Irukaptah, jefe de los carniceros de la Gran Casa.

[142]
Al desierto, los egipcios lo denominaban la tierra roja.

[143]
Edificio que simbolizaba al Alto Egipto y que estaba situado dentro del complejo funerario de Djoser.

[144]
Eran los Textos de las Pirámides; textos mediante los cuales el rey difunto podía acceder, en el Más Allá, a un lugar junto a los dioses. Sólo fueron empleados durante el Imperio Antiguo en cinco pirámides.

[145]
Este breve verso pertenece al «Himno Caníbal». Una extraña descripción de poderes y fuerzas mágicas incluidos en los Textos de las Pirámides.

[146]
Ídem a la nota anterior.

[147]
La palabra kebenit viene de keben (Biblos). Así llamaban los egipcios a los barcos que iban por el mar.

[148]
Desde hacía ya tiempo, las minas de cobre del Sinaí no proporcionaban metal suficiente para atender las necesidades de Egipto.

[149]
Esto fue durante el Imperio Nuevo. Durante la Época Baja y último período fueron famosos los de Sais y Abydos.

[150]
En el Antiguo Egipto se vigilaba con celo el que los médicos que pasaban consulta fueran auténticos; estando muy perseguido el intrusismo.

[151]
Los ojos se comunicaban con los oídos. La boca con el ano, etc.

[152]
Es curioso la gran cantidad de problemas en el ano descritos en los papiros médicos egipcios (dolor, quemazón, etc.).

[153]
A los cuarenta años los egipcios eran personas viejas.

[154]
Esta fórmula es absolutamente verídica.

[155]
Las prescripciones egipcias usaban la unidad de 5 ro, y fracciones de otra medida de capacidad llamada dja, que era 4 veces mayor que 5 ro. La unidad dja solía representarse únicamente como 1, 1/2, 1/4, etc. Mientras que la ro se escribía siempre.

Como ejemplo he aquí algunas equivalencias:

1 g 320 ml, 1/2 g 160 ml, 1/4 g 80 ml, etc.

[156]
Nombre con el que se denominaba al aborto. Estaba prohibido.

[157]
Los egipcios utilizaban semanas de diez días y el último día se descansaba.

[158]
El calendario egipcio se dividía en doce meses de treinta días, quedando por tanto cinco días más a los que ellos llamaban añadidos y que son conocidos como «Epagómenos».

[159]
Aunque parezca inaudito, esto mismo fue lo que ocurrió en las inmediaciones del Oasis de Bahariya, lugar situado a unos trescientos kilómetros al suroeste de El Cairo cuando, en 1996, un asno se hundió en la arena dejando al descubierto cuatro tumbas con 105 momias, cuyos féretros se hallaban revestidos de una fina capa de oro. El Dr. Zahi Hawass fue el encargado de dirigir la misión que sacó a la luz semejante hallazgo.

[160]
El tercero de la estación de Shemu.

[161]
A Keops los egipcios le llamaban Khufu.

[162]
54° 27' 21".

[163]
43° 22'

[164]
Es el caso del llamado
«Libro de los Muertos»
.

[165]
La escala del cuerpo es de 22:1, y la de la cabeza de 30:1.

[166]
El faraón Amenhotep II ha pasado a los anales de la historia como un rey extremadamente fuerte y muy aficionado a los deportes.

[167]
En referencia a las diferentes formas del sol. Al amanecer, en la mañana, en el zenit y al atardecer.

[168]
Literalmente significa: «Horus que está en el horizonte», que fue el nombre que se le dio a la Esfinge.

[169]
Extracto de
«El Príncipe y la Esfinge»
.

[170]
Nombre de trono: Eternas son las manifestaciones de Ra.

[171]
Lo que era bastante para la época.

[172]
Así denominaban los egipcios al país de los hititas.

[173]
Forma cursiva del jeroglífico usada para los documentos oficiales por los antiguos egipcios.

Other books

Under My Skin by Shawntelle Madison
The Squire's Tale by Gerald Morris
Fire With Fire by Jenny Han, Siobhan Vivian
A Guile of Dragons by James Enge