Bardo thodol: El libro tibetano de los muertos (10 page)

»Oh hijo de noble familia, en este momento aparecerán proyecciones de hombres y mujeres realizando el coito. Cuando les veas, no te inmiscuyas; recuerda, y medita en el hombre y la mujer como si fueran el lama y su consorte. Póstrate mentalmente y haz ofrecimientos con profunda devoción, e implora enseñanzas; tan pronto como te concentres intensamente en este pensamiento, la entrada a la matriz ciertamente quedará cerrada.

»Pero si esto no la cierra y estás a punto de entrar en una matriz, medita en el lama y su consorte como si fuera tu propio
yidam
, o en el Señor de la Gran Compasión, con su consorte, y, mentalmente, hazles ofrecimientos. Con intensa devoción pídeles que te concedan beneficios espirituales; esto cerrará la entrada de la matriz.

»Pero si esto no la cierra y estás a punto de entrar en una matriz, aquí está la tercera instrucción sobre cómo rechazar la atracción y la aversión. Hay cuatro clases de nacimiento: nacimiento de un huevo, nacimiento de una matriz, nacimiento espontáneo y nacimiento por humedad. De estos cuatro, el nacimiento de un huevo y el nacimiento de una matriz son similares. Como antes, habrá proyecciones de hombres y mujeres en unión sexual y si en este momento entras en una matriz por el poder de la atracción y la aversión, nacerás como caballo, pájaro, perro, ser humano o algo semejante. Si vas a nacer en el sexo masculino, sentirás una aversión violenta hacia el padre y celos y deseo por la madre. Si vas a nacer en el sexo femenino, sentirás intensa envidia y celos de la madre e intenso deseo y pasión por el padre. Esto te hará entrar en el camino que conduce a una matriz, y experimentarás bienaventuranza en el encuentro del esperma y el óvulo. Tras este estado de felicidad, perderás la conciencia, y el embrión crecerá redondo y oblongo, hasta que el cuerpo madure y salga de la matriz de la madre. Abrirás los ojos y te habrás transformado en un cachorro. En lugar de ser un hombre como antes te habrás convertido en un perro, y así sufrirás en una perrera, o en una cochiquera, o en un hormiguero, o en un agujero de gusano, o en lo que te corresponda según hayas nacido como toro, cabra, cordero o lo que sea. No hay retorno de ahí; padecerás todo tipo de sufrimientos en un estado de gran estupidez e ignorancia. Circulando así entre los seis dominios de la existencia, de seres infernales, fantasmas hambrientos y demás, serás atormentado por inacabables sufrimientos. No hay nada más tremendo o terrible que esto. ¡Ay, ay! Aquellos que no tienen las enseñanzas sagradas de un lama caerán de esta manera en el gran precipicio del samsara, y sufrirán interminablemente con padecimientos insoportables. Así pues, escucha mis palabras y comprende las instrucciones que te doy.

»Ahora se da la instrucción para cerrar la entrada a la matriz mediante la supresión de la atracción y la aversión; escucha y comprende. Se dice: "Cerraré la entrada a la matriz y pensaré en resistir; en este momento se necesita perseverancia y pensamiento puro, abandonaré los celos y meditaré en el lama y su consorte".

»Como antes, tendrás sentimientos de celos; si vas a nacer como ser masculino amarás a la madre y odiarás al padre, y si vas a nacer como ser femenino amarás al padre y odiarás a la madre. Así, en este momento hay una profunda instrucción.

»Oh hijo de noble familia, cuando la atracción y la aversión surjan de este modo, medita de esta forma: "¡Ay, soy un ser con tan mal karma que hasta ahora he vagado errante en el samsara, por la identificación con la atracción y la aversión. Si sigo sintiendo atracción y aversión, vagaré perpetuamente errante por el samsara y por mucho tiempo me hundiré en las profundidades del océano del sufrimiento; así que ahora no sentiré ni atracción ni aversión. ¡Ay! Nunca más sentiré atracción y aversión". Concentrando tu mente de forma intensa y aguda en este pensamiento, que eso mismo cierre la entrada de la matriz; así dicen los tantras. Oh hijo de noble familia, no te distraigas; concéntrate intensamente.

»Pero si, incluso después de hacer esto, la entrada no queda cerrada y estás, a punto de entrar en una matriz, entonces debe ser cerrada por la instrucción sobre la naturaleza irreal e ilusoria de todo. Medita de esta forma: "¡Ay! El padre y la madre, la gran tormenta, el torbellino, el trueno, las proyecciones terroríficas y todos estos fenómenos aparentes son ilusorios en su naturaleza real. Aunque los vea, no son reales. Todas las substancias son falsas y engañosas. Son como un espejismo, no tienen permanencia, no son inmutables. ¿Por qué sentir deseo? ¿Por qué sentir miedo? Sentir de ese modo es ver lo no existente como existente. Todo eso son proyecciones de mi mente y puesto que la mente en sí misma es ilusoria y no existente desde el principio, ¿de dónde podrían surgir externamente? Nunca antes lo comprendí de este modo, y así creía que lo no existente era existente, que lo falso era verdadero, que la ilusión era realidad; por eso he vagado errante en el samsara durante tanto tiempo. Y si no comprendo que son ilusiones, todavía vagaré por mucho tiempo más en el samsara y caeré ciertamente en la ciénaga del sufrimiento. Ahora son todo como sueños, como ilusiones, como ecos, como ciudades de los gandharvas
{11}
como espejismos, como imágenes, como ilusiones ópticas, como la luna en el agua, no son reales, ni siquiera por un instante. Ciertamente no son verdaderas, sino falsas".

»Concentrándote intensamente en esta convicción, la creencia en su realidad es destruida, y cuando uno está íntimamente convencido de ello, la creencia en un sí-mismo queda neutralizada. Si desde el fondo de tu corazón comprendes la irrealidad de todo, la entrada en la matriz quedará ciertamente cerrada.

»Pero incluso si después de hacer esto, la creencia en la realidad no es destruida, y la entrada en la matriz no está cerrada, y estás a punto de entrar en una matriz, hay una profunda instrucción que todavía te puede ayudar.

»Oh hijo de noble familia, si después de hacer esto la entrada en la matriz no queda cerrada, deberá ser cerrada por el quinto método, la meditación en la luminosidad, que se debe hacer de este modo: "Todas las substancias son mi propia mente, y esta mente es vacuidad, no sujeta a nacimiento ni a disolución". Pensando esto, permite que tu pensamiento fluya según su naturaleza propia, como agua derramada en el agua, tal como es en su condición natural. Dejándola descansar de forma natural y distendida, puedes estar seguro de que la entrada en la matriz para las cuatro clases de nacimiento quedará sin duda cerrada.

Se han dado hasta aquí muchas instrucciones profundas y verdaderas para cerrar la entrada en la matriz; es imposible que cualquier ser humano, ya sea de capacidad alta, media o baja, quienquiera que sea, no sea liberado por ellas. ¿Por qué es así? Primero porque la conciencia en el estado de bardo posee la percepción sobrenatural de las cosas mundanas, y puede oír lo que yo digo; segundo, porque incluso si ha sido sordo y ciego, ahora tiene todos los sentidos completos, así que puede oír lo que se dice; tercero, porque al estar continuamente superado por el miedo, está pensando sin distracción qué hacer, y escucha lo que yo digo; y cuarto, porque como la conciencia no tiene soporte, alcanza directamente aquello en lo que se concentra, de modo que es fácil guiarla. Por la fuerza del karma, la mente es nueve veces más clara, incluso si se trata de un individuo estúpido; la mente se torna tan extremadamente clara en ese momento que puede meditar en cualquier cosa que se le enseñe; estos puntos son la clave esencial. Por la misma razón es también útil realizar rituales por los muertos.

Por consiguiente, es muy importante perseverar en la lectura de esta
Liberación a través de la audición
por espacio de cuarenta y nueve días. Si el difunto no es liberado por una enseñanza, alcanzará la liberación por otra. Ésta es la razón de que sean necesarias muchas enseñanzas y no una sola.

No obstante, hay muchas personas que no están acostumbradas a hacer buenas acciones, sino que son extremadamente diestras en hacer malas acciones desde siempre, y, por la influencia de los numerosos y densos velos que obnubilan la mente, no son liberados, a pesar de haber sido instruidos y de que se les hayan ofrecido muchas veces estos objetos de meditación; en consecuencia, si la entrada en la matriz no ha sido cerrada antes, se expondrá a continuación una profunda enseñanza para elegir el ingreso en una matriz y no en otra. Hay que invocar a los buddhas y boddhisattvas y pronunciar luego la invocación al refugio, para después llamar a la persona muerta por el nombre tres veces y decir a continuación estas palabras:

«Oh hijo de noble familia, (nombre), que has muerto, escucha. Aunque ya antes se te han ofrecido en diversas ocasiones las instrucciones necesarias, no has comprendido, así que ahora, si la entrada a la matriz no ha sido cerrada, ha llegado para ti el momento de tomar un cuerpo. No hay una, sino muchas instrucciones profundas y verdaderas para que elijas la entrada en una matriz determinada, así que atiende y no te distraigas. Escucha con concentración y esforzándote por comprender.

»Oh hijo de noble familia, ahora aparecerán los signos y características del continente en el que vas a nacer, así que reconócelos. Examina dónde vas a nacer y elige el continente.

»Si vas a nacer en el continente oriental, Purvavideha, verás un lago con abundantes cisnes. Piensa en resistir y no vayas allá. Aunque parezca colmado de felicidad, es un lugar donde el dharma no florece, así que no entres en él.

»Si vas a nacer en el continente sur, Jambudvipa, verás moradas lujosas y hermosas. Debes entrar, si puedes.

»Si vas a nacer en el continente occidental, Aparagodaniya, verás un lago con caballos y yeguas. No vayas allí, vuelve aquí. Aunque tiene grandes placeres, es un lugar donde el dharma no florece, así que no entres en él.

»Si vas a nacer en el continente norte, Uttarakuru, verás un lago con ganado o con árboles. Reconoce que son signos del país en que vas a nacer y no entres en él. Aunque allí la vida sea larga y reine la prosperidad, el dharma no florece, así que no entres.

»Si vas a nacer como un dios, verás hermosos templos de varios pisos construidos con joyas diversas. Si puedes entrar, debes entrar.

»Si vas a nacer como un dios celoso, verás hermosos bosquecillos o lo que parecen ser ruedas giratorias de fuego. No entres de ningún modo, piensa en resistir.

»Si vas a nacer como un animal, verás, como a través de la niebla, cuevas y profundas oquedades en la roca y en el suelo y cabañas de paja. No entres.

»Si vas a nacer como un fantasma hambriento, verás tocones de árbol y formas negras que se alzan, cuevas sombrías y manchas oscuras. Si vas allí nacerás como un fantasma hambriento y experimentarás toda clase de sufrimientos a causa del hambre y la sed, así que no vayas allí; piensa en resistir y persevera con firmeza.

»Si vas a nacer como un ser del infierno, oirás canciones entonadas por los que tienen un mal karma, o sentirás que has ido a un país oscuro, con casas negras y rojas, fosos sombríos y caminos tenebrosos. Si vas allí entrarás en el infierno y experimentarás insoportables sufrimientos por calor y frío de los que no te liberarás nunca. Así que no entres allí, no entres de ningún modo, sé cuidadoso. Por eso se dice: "Cierra la entrada a la matriz y piensa en resistir"; esto es ahora muy necesario.

»Oh hijo de noble familia, aunque no quieras ir, no tienes poder para impedirlo y estás compelido a ir. Por detrás, los vengadores del karma te persiguen, y por delante vengadores y asesinos te arrastran; violentas tormentas de granizo, de nieve y de lluvia aullarán a tu alrededor, y tratarás de escapar de las tinieblas, los huracanes y los estruendos atronadores. Luego, al escapar, buscarás refugio, y te encontrarás a salvo en las lujosas casas descritas antes o en abrigos y agujeros en el suelo, o entre árboles y cavidades redondas de flores de loto u otros sitios semejantes. Oculto allí, tendrás miedo de salir y pensarás: "No puedo salir de aquí ahora", y por miedo a salir llegarás a sentirte muy unido a ese lugar. Tienes miedo de encontrar aquellos terrores del bardo si sales fuera, sientes pánico de sólo pensar en ellos, y por eso te ocultas dentro y tomas un cuerpo, sin importarte lo malo que pueda ser y los sufrimientos de todas clases que deberás experimentar. Éste es un signo de que demonios y fuerzas perversas están ejerciendo su influjo sobre ti; para este momento, hay una profunda instrucción, que debes escuchar y comprender.

En este momento de terror, cuando estás siendo perseguido por los vengadores, debes inmediatamente visualizar con tu mente al Supremo Bienaventurado, Heruka, Hayagriva o Vajrapani, o tu
yidam
si tienes uno, que, con su enorme cuerpo y sus miembros gruesos, en terrorífica actitud de ira, aplasta todas las fuerzas negativas y las convierte en polvo. Salvado de los vengadores por su bendición y compasión, tendrás el poder de elegir la entrada en una matriz. Éste es el verdadero y profundo secreto de la instrucción, así que esfuérzate en comprenderlo.

Oh hijo de noble familia, los dioses de la meditación y otros han nacido por el poder del samadhi. Muchas clases de malos espíritus como fantasmas hambrientos y otros semejantes se han transformado mientras estaban en el estado de bardo, y son capaces de aparecer en varias formas ilusorias de fantasmas hambrientos y demonios; son el resultado de la transformación de su propio cuerpo mental. Los fantasmas hambrientos que moran en las profundidades del mar y los fantasmas hambrientos que vuelan por el espacio y las ocho mil clases de fuerzas negativas y otras semejantes, han asumido ese cuerpo mental modificando su actitud. En ese momento, lo mejor es contemplar el Gran Símbolo de la vacuidad, pero si no puedes hacerlo, entonces participa en el juego de la ilusión. Si tampoco puedes hacer eso, al menos no te apegues a nada; medita en el
yidam,
el Señor de la Gran Compasión, y te convertirás en un buddha
sambhogakaya
en el estado de bardo.

»Oh hijo de noble familia, si por la fuerza del karma tienes que entrar en una matriz, a continuación se te expondrá la enseñanza para elegir la entrada en una matriz. ¡Escucha! No entres en cualquier matriz que aparezca ante ti. Si los vengadores vienen y no puedes evitar entrar, medita sobre Hayagriva. Puesto que ahora posees una percepción sobrenatural sutil, conocerás todos los lugares en que puedes nacer, así que haz una elección. Hay dos instrucciones al respecto; la de la transferencia a un Reino puro de Buddha y la de la elección de una entrada impura de matriz samsárica; actúa de este modo:

Other books

Mystery of the Spider's Clue by Gertrude Chandler Warner
Delay of Game by Catherine Gayle
Love's Pursuit by Siri Mitchell
Death Match by Lincoln Child
Moon Underfoot by Cole, Bobby