—¡Aquí la tienes! —exclamé—. Ahora sólo es necesario que la extiendas sobre tus ojos. No huele muy bien y va a escocerte, pero te sanará, que es lo importante —manifesté.
—¿Por qué no me la pones tú? —inquirió—. Temo no hacerlo correctamente.
—Me agradaría, pero me esperan... —mentí—. Lo harás bien, no temas. Ahora debo marcharme. Si finalmente te haces director de cine, no olvides hacer esa película sobre nuestro mundo —dije antes de salir por la ventana.
—Adiós, Aura. Gracias por todo —dijo Jaime—. Lo tendré en cuenta.
«Gracias por devolverme lo que me habías arrebatado», pensé para mis adentros.
Poco más me queda por decir, excepto que estoy muy cansada, infinitamente agotada, y que cuando termine de escribir estas líneas, debo buscar un lugar seguro en el que depositar este diario. No me gustaría que cayera en manos de Mari, o de algún humano poco juicioso... Quizá estaría bien con alguien de probada discreción, que pueda valorar cuándo estas páginas deben ver la luz...
E
l diario terminaba en este punto. No me he reservado información adicional de ningún tipo. Desconozco cómo llegó este manuscrito a manos de mi tía... Sólo tengo algunas sospechas y pocas certezas.
No sé si lo que aquí se cuenta puede tratarse de una curiosa broma o si, por el contrario, encierra algún poso de realidad.
No pretendo convencer al lector de que opte por alguna de estas dos posibilidades. Únicamente, creí que merecía la pena que se tuviese conocimiento de la historia que se describe en estas páginas.
Madrid, 2 de abril de 1999
FIN
CLARA TAHOCES, grafo-psicóloga y escritora madrileña, ejerce el periodismo especializado y de investigación en temas insólitos y misteriosos desde hace veinte años. Ha colaborado asiduamente con numerosas publicaciones y en diversos programas de radio y televisión. En la actualidad es redactora-jefe de la revista
Más Allá de la Ciencia
.
En su faceta de escritora es autora de ocho libros entre los que destacan
Sueños
, que ya ha alcanzado ocho ediciones y
Grafología
, un completo tratado sobre esta disciplina (Libros Cúpula). Además ha escrito novela fantástica sobre hadas, brujas y unicornios y varias guías mágicas de España. Su novela
Gothika
fue galardonada con el premio Minotauro 2007.
[1]
Por lo que he podido averiguar, este dato es correcto. Las hadas no disfrutan de mucha fuerza mental. Esto no quiere decir que no sean inteligentes, aunque les mueven las emociones, y su memoria deja un tanto que desear.
<<
[2]
Esta palabra proviene del francés
fée
, de donde se ha producido la derivación
"feérico"
.
<<
[3]
El nombre "hada" proviene del latín
fatum
y de
fata
en italiano. En castellano, como otros tantos vocablos en latín comenzaban por
f
, se terminó por substituir esta letra por una
h
.
<<
[4]
Los comportamientos de las hadas se resumen como contradictorios. Aun sabiendo que los seres humanos podemos convertirnos en su ruina, no pierden la esperanza —al menos en el caso de las encantadas— de estrechar lazos con nosotros.
<<
[5]
La tradición cuenta al respecto que la aparición de pequeños cardenales agrupados son señales de los dedos de las hadas que propinan pellizcos, a modo de castigo.
<<
[6]
Según mis investigaciones, las hadas sienten predilección por los robles. Otros árboles preferidos por los elementales son los frutales (manzanos y avellanos), fresnos, espinos, el sauce, el saúco y el aliso.
<<
[7]
No hay que olvidar que las hadas poseen un gran componente ecológico. Protegen su hábitat como su vida misma.
<<
[8]
Según mis investigaciones a este respecto, una de las características más notables de las hadas es su gran esmero por la limpieza y en concreto por el agua limpia. Es más, si no se las atiende en este sentido, son capaces de producir castigos como la cojera, como sería el caso de la lechera que tuvo el descuido de no dejar agua clara para los bebés de las hadas y que, aun acordándose después, hizo caso omiso de esta indicación. Las hadas la castigaron con una cojera que le duró siete años...
<<
[9]
Se refiere a los casos de supuestas abducciones.
<<
[10]
A la mayoría de las hadas les encanta la leche recién ordeñada. Incluso algunos aldeanos que han tenido la ocasión de capturar a una de ellas han usado este alimento como forma de soborno, a fin de extraerles información de su interés.
<<
[11]
Después de mis averiguaciones, la roca descrita por el hada efectivamente tiene su nombre, por respeto, no diré cuál es.
<<
[12]
Es cierto que existen algunos casos como el descrito por Estrella. En Cantabria, para más señas, hallamos a una cantinela popular que dice en relación a esta historia:
La sirenita de la mar / es una moza muy maja / que por una maldición /la tiene Dios en el agua. / Sirenita de la mar, /natural de Santander, / que por una maldición / llevas nombre de mujer. / Mi destino es ser amante / de una sirenita del mar, / pues amar no podré nunca / mujer alguna mortal
.
<<
[13]
Por mis pesquisas, se refieren al área que comprende Ávila colindando con Madrid, en las cercanías del término de El Tiemblo.
<<
[14]
No le falta razón cuando dice esto. Consultando algunos datos, me encontré con la historia de un granjero de Hampshire, recogida en
The Fairy Mythology
, en la que un hada es apresada por el granjero y termina desapareciendo de forma trágica.
<<
[15]
Así es, existen unos pocos manuscritos mágicos, datados en el siglo XVII, que revelan fórmulas para alcanzar poder sobre las hadas, por ejemplo para convocarlas, mientras que otros persiguen expulsarlas de emplazamientos en los que se cree que custodian tesoros. A veces, los encantamientos se emplean para conseguir su consejo o intervención.
<<
[16]
Sin duda, Aura se refiere a la hierba de San Juan o corazoncillo (
Hypericum
), que se cree tiene la virtud de proteger contra lo maligno. Del mismo modo, se cree que la tradición de colocar a los niños coronas de margaritas y guirnaldas sobre la cabeza obedece al mismo motivo: la protección. Otros prefieren orar; hay quienes se colocan un trozo de pan seco en el bolsillo, sal o hasta tierra de un camposanto, portan agua bendita, llevan (en el caso de que tengan la suerte de dar con él) un trébol de cuatro hojas, etc. De todo ello se desprende que, tradicionalmente, no se tiene a las hadas —en contra de lo que se ha difundido— como seres excesivamente positivos.
<<
[17]
[Lat.
Clarus
, "claro";
videre
"ver".] Forma de conocimiento paranormal, en apariencia independiente de la actividad sensorial o racional de un suceso objetivo.
<<
[18]
Un ejemplo lo tenemos en un caso acaecido en Barruera (Ribagorza). Unas mujeres quisieron robar una toalla que las hadas habían tendido para que se secase. Al hacerlo, empezaron a escuchar unas voces inquisidoras que les decían "¡Nunca seréis ni más ricas ni más pobres de lo que ahora sois!" Asi fue... Las hadas se limitaron a decir lo que veían. Este comportamiento puede ser interpretado, desde nuestro punto de vista, como un tanto malicioso, pero las leyes que rigen para ellas no son las mismas que para nosotros. Por ello, no pueden ser juzgadas bajo parámetros humanos.
<<
[19]
Ninfas o hadas de agua dulce. Según la zona donde hayan sido vistas, reciben diversos nombres: alojas, gojas, damas de las fuentes, mujeres de los ríos...
<<
[20]
Parece que Estrella se refiere a hadas muy bondadosas y bellas que han sido observadas en Cantabria.
<<
[21]
Protección en forma de lengüetas (especialmente en las compuestas).
<<
[22]
También denominado trébol de olor o trébol real, a pesar de que su forma alta y estilizada nada recuerda a lo que usualmente entendemos por trebol.
<<
[23]
Las hojas de esta planta, por el contrario, sí poseen una forma que se asemeja al trébol.
<<
[24]
La Real Academia recoge en su Diccionario el término como propio de Asturias, dándole el significado de "dragón, animal fabuloso".
<<
[25]
Estos datos son correctos. La pregunta es: ¿dónde los habrá obtenido Aura? ¿Será cierto que los elementales nos observan tanto como parece a veces?
<<
[26]
Un ejemplo de lo que menciona Aura quedó reflejado en un capitel del ábside del monasterio de Sant Cugat, del siglo XV.
<<
[27]
Este término significa "mojadas".
<<
[28]
El nombre viene de
selrazein
("secar").
<<
[29]
Rastreando informaciones sobre hadas, descubrí algunos casos a este respecto, como el que se produjo en 1728, cuando el gobernador de las islas Molucas (lo que hoy sería Indonesia), Minher Van Der Stell, afirmó haber visto "
un monstruo semejante a una sirena, junto a la costa de Borneo, en el departamento de Amboina
", que medía más o menos 1,50 metros. Dicho "monstruo" fue capturado, metido en una cuba y permaneció vivo cuatro días y siete horas. Chillaba de vez en cuando y se negó a comer hasta que murió.
<<
[30]
Parece ser, por lo que las tradiciones cuentan, que la lamia se refiere a la sierra vizcaína de Amboto, lugar en el que se cree que habita la gran diosa Mari y su cohorte.
<<
[31]
¿Combustión espontánea humana?
<<
[32]
La Tierra.
<<
[33]
De hecho, existen algunos casos recogidos de humanos que afirman haber visto a las hadas danzar, a través de una piedra con un agujero en medio (anillo de hadas). No todos han regresado paa contarlo. Aquellos que lo han hecho explican que quedaron tan ensimismados por la belleza de los cánticos, que perdieron la noción del tiempo, tomando los días por horas y los años po días. Parece que la música
feérica
tiene la propiedad de lograr el estado de trance.
<<
[34]
Hada terrestre procedente de Cantabria.
<<
[35]
Las anjanas también poseen buene fama entre nosotros. Hay quienes las invocan para solicitar su protección, o para recuprar algo perdido. Para ello, entonan peticiones parecidas a ésta: "
Anjanuca, anjanuca, / güena y Florida, / lucero de alegría, / ¿ónde está la mi vacuna?
"
<<
[36]
Un hombre llamado Richard, en Inglaterra, pudo contemplar uno de estos funerales feéricos. Lo describe Hunt en
Popular Romances of the West of England
. Al parecer cometió la torpeza de hacer ruido y fue localizado. De inmediato, las hadas se abalanzaron sobre él como si de un enjambre de abejas furiosas se tratase, para pincharle con afiladas puntas.
<<
[37]
Esta técnica aparece descrita por Plinio el Viejo en su obra
Historia Natural
. Consistía básicamente en la inyección de grandes cantidades de agua a través de unas galerías excavadas en la roca, lo que provocaba la creación de grandes bolsas de aire comprimido, que finalmente terminaban por "explotar", produciéndose la descomposición de los conglomerados en los que estaba el oro.
<<
[38]
Es cierto esto que manifiesta la ondina. En alguna de la documentación consultada para verificar este dato, he observado que también se la conoce con el nombre de Carissia, y las versiones sobre su vida son diferentes.
<<
[39]
Sobre este particular, el escritor Jesús Callejo comenta en Hadas: "... si nosotros creemos que estos seres no existen, se encargarán, por distintos medios, de demostrarnos lo contrario, y si pensamos que existen e intentamos ponernos en contacto con ellos, lo más seguro es que no les veamos el pelo. (...) Juegan precisamente a confundirnos, cambiando de forma y aspecto...".
<<
[40]
Parece que Aura quiso jugar a la "dama de azul", más conocida como la autoestopista fantasma, que, afirman, recorre las carreteras advirtiendo de peligros, para después volatilizarse dejando aturdidos a los conductores que tienen la mala fortuna de toparse con ella.
<<
[41]
Según Joan Perucho,
prat
significa "prado" en catalán, y
dip
, "lobo", "chacal", en árabe. Se ha traducido como "Prado del Sanguinario".
<<