El Universo holográfico (44 page)

Read El Universo holográfico Online

Authors: Michael Talbot

Tags: #Autoayuda, Ciencia, Ensayo

Esto no quiere decir que vale todo durante la revisión de la vida. Al igual que los sujetos hipnotizados de Whitton, cuando los que viven una ECM llegan al reino de la luz, entran al parecer en un estado de consciencia realzada o metaconsciencia y manifiestan una gran sinceridad y lucidez en sus reflexiones sobre sí mismos.

Tampoco significa que los seres de luz no recomienden valores. En una ECM tras otra, hacen hincapié en dos cosas. Una es la importancia del amor. Una y otra vez repiten el mensaje de que tenemos que aprender a sustituir el enojo por el amor, aprender a amar más, aprender a perdonar y a querer a todo el mundo incondicionalmente y aprender que nosotros también
somos
amados. Ése parece ser el único criterio moral que utilizan los seres de luz. Hasta la actividad sexual deja de poseer el estigma moral que nosotros, los humanos, somos tan aficionados a imponerle. Uno de los sujetos de Whitton contaba que después de vivir varias encarnaciones deprimido y encerrado en sí mismo, le instaron a planear una vida como una mujer cariñosa y sexualmente activa para dar equilibrio al desarrollo global de su alma.
[55]
En las mentes de los seres de luz, la compasión parece ser el barómetro de la gracia; una vez tras otra, cuando la persona se pregunta si algún acto que cometió era bueno o malo, los seres detienen sus indagaciones con una sola pregunta: ¿lo hiciste por amor? ¿Fue amor la motivación?

Para eso estamos aquí en la tierra, dicen los seres, para aprender que el amor es la clave. Ellos reconocen que es una tarea difícil, pero dan a entender que tiene una importancia crucial para nuestra existencia espiritual y biológica, en varios sentidos que quizá no hemos aprendido a desentrañar todavía. Hasta los niños vuelven del reino de las cercanías de la muerte con ese mensaje grabado firmemente en la mente. Decía un niño pequeño que, tras ser atropellado por un coche, dos personas con ropas «muy blancas» le llevaron al mundo del más allá: «Lo que he aprendido allí es que la cosa más importante es amar mientras estamos vivos».
[56]

La segunda cosa en la que hacen hincapié los seres de luz es el conocimiento. Las personas que han tenido una ECM comentan con frecuencia que los seres parecían complacidos siempre que aparecía brevemente algún episodio relacionado con el conocimiento o el aprendizaje durante la revisión de la vida. A algunas personas les aconsejaban abiertamente que emprendieran una búsqueda de conocimiento cuando regresaran a sus cuerpos físicos y, en especial, de conocimiento relativo al crecimiento de uno mismo o que aumentara la capacidad para ayudar a los demás. A otros les animaban con frases como «aprender es un proceso continuo que sigue incluso después de la muerte» y «el conocimiento es una de las pocas cosas que podrás llevarte contigo después de la muerte».

La preeminencia del conocimiento en la dimensión del más allá es aparente también de otra manera. Algunas personas que han estado allí descubrieron que, en presencia de la luz, de repente podían acceder directamente a todo el conocimiento. Ese acceso se producía de varias maneras. A veces llegaba en forma de respuesta a preguntas. Un hombre dijo que lo único que había que hacer era preguntar algo, como por ejemplo, ¿qué se sentiría siendo un insecto?, y al instante tenía la experiencia.
[57]
Otro lo describía con estas palabras: «Se piensa una pregunta… y se conoce
inmediatamente
la respuesta. Así de sencillo. Y puede ser cualquier pregunta, sobre cualquier tema del que uno no sepa nada, que no esté en condiciones siquiera de entender, y la luz te ofrece la respuesta instantánea y correcta y te hace comprenderla».
[58]

Algunos dicen que ni siquiera tenían que hacer preguntas para acceder a esa biblioteca de información infinita. A raíz de la revisión de la vida, sabían todo de pronto, todo el conocimiento que había que saber desde el comienzo de los tiempos hasta el final. Otros entraron en contacto con el conocimiento cuando el ser de luz hizo algún gesto específico, como agitar la mano. Y otros dirían que, en vez de adquirir el conocimiento, lo
recordaron
, pero que olvidaron la mayor parte de lo que habían recordado en cuanto regresaron a sus cuerpos físicos (una amnesia que parece ser universal entre los que conocen tales visiones).
[59]
Sea como fuere, parece que una vez que estamos en el mundo del más allá, ya no es necesario entrar en un estado alterado de consciencia para tener acceso al reino de información infinitamente interconectado y transpersonal experimentado por los pacientes de Grof.

Además de ser holográfica de todas las formas que hemos mencionado ya, la visión del conocimiento total tiene otra característica holográfica. Las personas que la han experimentado dicen con frecuencia que, durante la misma, la información les llega a «trozos» que se registran instantáneamente en sus pensamientos. En otras palabras: en vez de ser hechos aislados dispuestos linealmente como las palabras en una frase o las escenas en una película, todos los hechos, detalles, imágenes y trozos de información irrumpen en la consciencia instantáneamente. Un individuo llamaba a esos fogonazos de información «haces de pensamientos».
[60]
Monroe, que ha experimentado también esas explosiones instantáneas de información mientras se encontraba fuera del cuerpo, las denomina «bolas de pensamiento».
[61]

Se trata, en efecto, de una experiencia familiar para todo el que posea una capacidad psíquica apreciable, puesto que la información psíquica se recibe de esa misma forma. Por ejemplo, algunas veces, cuando me encuentro con un desconocido (y a veces sólo con oír el nombre de una persona incluso), me pasa por la mente como un rayo una bola de pensamiento con información sobre esa persona. La bola de pensamiento puede contener hechos importantes sobre su carácter emocional y psicológico, sobre su salud y hasta escenas de su pasado. Creo que soy especialmente proclive a tener bolas de pensamiento sobre personas que se encuentran en algún tipo de crisis. Hace poco, por ejemplo, conocí a una mujer y supe al instante que estaba pensando en suicidarse. Supe también algunas de las razones que tenía. Como hago siempre en situaciones semejantes, empecé a hablar con ella y desvié la conversación cuidadosamente hacia temas psíquicos. Tras averiguar que era receptiva al tema, la confronté con lo que sabía yo y conseguí que hablara de sus problemas. Hice que me prometiera buscar consejo profesional en vez de seguir la opción nefasta que estaba considerando.

Recibir información de esa manera es semejante a la forma en que nos enteramos de cosas mientras soñamos. Prácticamente todo el mundo ha tenido un sueño en el que se encuentra en una situación y de repente lo sabe todo acerca de esa situación sin que nadie le diga nada. Por ejemplo, sueñas que estás en una fiesta y en cuanto estás allí, sabes a quién le han dado la fiesta y por qué. De manera similar, a todo el mundo se le ha ocurrido de pronto una idea detallada o ha tenido una inspiración instantánea. Esas experiencias son versiones menores del efecto bola de pensamiento.

Resulta interesante que a veces cueste un rato traducir los fogonazos de información psíquica a palabras, puesto que llegan a trozos, de manera no lineal. Al igual que las gestalts psicológicas que se viven en las experiencias transpersonales, los fogonazos de información son holográficos en el sentido de que son «totalidades» instantáneas con las que la mente, por su orientación temporal, debe luchar durante un momento para desentrañarlas y convertirlas en una serie ordenada de partes.

¿Qué forma tiene el conocimiento que contienen las bolas de pensamiento recibidas durante las ECM? Según dicen quienes las han experimentado, se utilizan todas las formas de comunicación: sonidos, imágenes que se mueven como hologramas y hasta la telepatía, lo que, a juicio de Ring, demuestra una vez más que el más allá es, «un mundo de vida en el que el pensamiento es el rey».
[62]

Tal vez el lector avispado se pregunte inmediatamente por qué es tan importante la búsqueda del conocimiento durante la vida, si después de morir tenemos acceso a todo el conocimiento. Cuando se les hizo esta pregunta, los que habían vivido una ECM contestaron que no estaban seguros, pero que tenían la viva impresión de que tenía algo que ver con el propósito de la vida y con la capacidad de cada individuo para esforzarse en ayudar a los demás.

Planes de vida y huellas de tiempo paralelo

Al igual que Whitton, otros investigadores de ECM han desvelado indicios que hacen pensar que nuestras vidas están planeadas de antemano, al menos hasta cierto punto, y que cada uno de nosotros desempeña un papel en la creación de ese plan. Es evidente en varios aspectos de la experiencia. Muchas veces cuando la persona llega al mundo de la luz, le dicen que «todavía no ha llegado su hora». Como señala Ring, esa observación implica claramente la existencia de un «plan de vida» de algún tipo.
[63]
También está claro que la persona juega un papel en la formulación del destino, porque a menudo se le da la
opción
de volver o quedarse. Hay incluso ejemplos de personas a quienes se les dijo que sí había llegado su hora y aún así se les permitió volver. Moody cita el caso de un hombre que empezó a llorar cuando se percató de que estaba muerto, porque temía que su mujer no pudiese educar a su sobrino sin él. Al oírlo, el ser le dijo que le permitía regresar puesto que no estaba pidiendo para sí mismo.
[64]
Otro ejemplo es el de una mujer que argumentó que todavía no había bailado bastante. El comentario hizo que el ser de luz soltara una fuerte carcajada y también ella consiguió permiso para volver a la vida física.
[65]

Un fenómeno que Ring denomina «destello del futuro» muestra claramente que el futuro está bosquejado, al menos en parte. Algunas veces las personas que han tenido una experiencia en el umbral de la muerte han podido vislumbrar su propio futuro durante la visión del conocimiento. Hay un ejemplo especialmente asombroso de un niño al que dijeron varias cosas específicas sobre su futuro, entre otras que se casaría a los veintiocho años y que tendría dos hijos. Incluso pudo verse a sí mismo de adulto, sentado con sus futuros hijos en una habitación de la casa en la que acabaría viviendo. Cuando contempló la habitación vio algo muy extraño en la pared, algo que su mente no podía comprender. Décadas después y cuando ya habían tenido lugar todas las predicciones, se encontró viviendo la misma escena que había contemplado de niño y se dio cuenta de que el extraño objeto de la pared era un «calentador de aire a presión», un tipo de radiador que no se había inventado todavía cuando tuvo aquella experiencia.
[66]

En otra instantánea del futuro igualmente sorprendente, a una mujer le mostraron una fotografía de Moody, le dijeron su nombre completo y también que, cuando llegara el momento, ella le contaría su experiencia. Ocurrió en 1971, cuando Moody no había publicado aún
Vida después de la vida
, de modo que su nombre y su foto nada significaron para la mujer. Sin embargo, el momento adecuado llegó cuatro años después, cuando Moody y su familia se trasladaron sin saberlo a la misma calle en la que vivía la mujer. Aquel Halloween, el hijo de Moody salió a pedir caramelos por las casas y llamó a la puerta de la casa de la mujer. Cuando ella oyó el nombre del chico, le pidió que dijera a su padre que tenía que hablar con él, y cuando Moody accedió a su petición, ella le contó la extraordinaria historia.
[67]

Algunas personas apoyan incluso la propuesta de Loye de que existen varios universos holográficos paralelos. A veces, se les muestran visiones de su futuro personal y les dicen que el futuro que han contemplado sólo ocurrirá si siguen su camino actual. Hubo un caso único de una persona a la que mostraron una historia de la tierra completamente distinta, la historia que podría haber tenido lugar si no se hubieran producido «ciertos acontecimientos» en la época del gran filósofo y matemático griego Pitágoras hace tres mil años. La visión reveló que si aquellos hechos, cuya naturaleza precisa no revela la mujer, no hubieran ocurrido, ahora estaríamos viviendo en un mundo de paz y armonía marcado «por la ausencia de guerras religiosas y de la figura de Cristo».
[68]
Experiencias como ésas sugieren que, en un universo holográfico, las leyes del tiempo y del espacio pueden ser verdaderamente extrañas.

Incluso quienes no reciben pruebas directas de su participación en su propio destino vuelven a menudo con un entendimiento sólido de la interconexión holográfica que hay entre todas las cosas. Como dice un hombre de negocios de 62 años que tuvo una ECM durante una parada cardíaca: «Una cosa muy importante que aprendí al morirme fue que todos formamos parte de un gran universo viviente. Si pensamos que podemos hacer daño a otra persona o a otro ser viviente sin hacernos daño a nosotros mismos, estamos muy equivocados. Yo ahora miro un bosque, una flor o un pájaro y digo: “Eso soy yo; es parte de mí”. Estamos conectados con todas las cosas y, si enviamos amor a lo largo de esas conexiones, entonces somos felices».
[69]

Puedes comer, pero no tienes que hacerlo

Los aspectos holográficos creados por la mente de la dimensión cercana a la muerte son patentes en miles de otras formas. Al describir el más allá, una niña decía que siempre que deseaba comer aparecía comida, pero que no tenía necesidad de comer, comentario que subraya una vez más la naturaleza ilusoria, similar al holograma, de la realidad del más allá.
[70]
Se da una forma «objetiva» incluso al lenguaje simbólico de la psique. Por ejemplo, uno de los sujetos de Whitton aseguraba que cuando le presentaron a una mujer que iba a figurar de forma destacada en su próxima vida, en vez de aparecer en forma humana, lo hizo como mitad rosa y mitad cobra. Una vez que le enseñaron a descifrar el significado del simbolismo, se dio cuenta de que él y la mujer habían estado enamorados en otras dos vidas. No obstante, ella también había sido responsable de su muerte dos veces. Y, por tanto, en vez de manifestarse en forma humana, los elementos amoroso y siniestro de su carácter hicieron que apareciera como un holograma, el holograma que mejor simbolizaba esas dos cualidades diametralmente opuestas.
[71]

Other books

Fever by Lara Whitmore
The Alexandria Quartet by Lawrence Durrell
Passing Through Midnight by Mary Kay McComas
Mountains of the Mind by Robert Macfarlane
Hardscrabble Road by Jane Haddam
Ice Run by Steve Hamilton