La muerte de la familia (20 page)

Read La muerte de la familia Online

Authors: David Cooper

Tags: #Capitalismo, Familia, Revolución, Siquiatría

Sus ensayos más importantes son:
Razón y violencia
(1964), junto con R.D. Laing.
Psiquiatría y antipsiquiatría
(1967)
La muerte de la familia
(1971)
El lenguaje de la locura
(1978)

Notas

[1]
Psychiatry and Antipsychiatry, Tavistock Publications, Londres, 1967 (trad. cast.: Paidós, 1971).
<<

[2]
En esta frase hay un juego de palabras entre ludic (lúdico) y ludicrous (frívolo), [N. del f.]
<<

[3]
Narcissus, A Psychological Study of Self Love, George Allen and Unwin, Londres, 1956.
<<

[1]
Reflexionemos sobre la diferencia entre los efectos his tóricos de la Torah escrita y la oral. La primera se convirtió en una enseñanza restrictiva en un sentido humano, pero socialmente tuvo un efecto cohesionante; la última, transmitida de boca en boca en una situación en que los menores gestos y la entonación formaban parte del mensaje, se convirtió en peligrosa fuente de alegría y liberación, que constantemente tenía que ser encerrada en unos límites verbales.
<<

[2]
No discuto la clásica distinción marxista entre infraestructura como materialidad en el sentido de medios de producción y relaciones de producción en su interacción e interpenetración con la superestructura representada por la conciencia y sus productos que «reflejan» la infraestructura. Entiendo por infraestructura ontológica la fuente de interacción e interpenetración, la precondición no analizable pero situable del análisis.
<<

[3]
Hablo aquí de fantasías como meditaciones conscientes y no fantasía en el sentido de «fantasía inconsciente», esto es, la «proyección de lo interiorizado».
<<

[1]
Abandonamos ahora el campo de la cronología de los objetos y el «antes» y el «después» se refieren al tiempo sub-jetivo de nuestra propia «temporalización».
<<

[2]
Comunidades fundadas bajo los auspicios de la Philadelphia Association, Londres. La principal ha sido la «Kingsley Hall», situada al este de Londres.
<<

[3]
Ello se aplica a ramas de la medicina distintas de la psiquiatría. Por ejemplo, ¿cuántos son los ginecólogos que permiten a sus pacientes tener sus propios bebés, es decir, los bebés de los pacientes, no de los ginecólogos? Sugeriría, como parte de la preparación del ginecólogo, que éste escuchara a sus pacientes por lo menos una hora semanal hablar sobre el hecho de ser mujer.
<<

[4]
D. G. Cooper, «Beyond Words», en The Dialeciics of Liberation, Penguin Books, Harmondsworth (Middlesex), 1968.
<<

[1]
Desde la revolución de mayo de 1968 en Francia, las autoridades iniciaron la política de concentrar en un solo lugar a los pensadores radicales, para facilitar la supresión del pensamiento nuevo; un flagrante ejemplo de ello fue la expulsión de Jacques Lacan, con un pretexto absurdo, de la Écolc Nórmale Supérieure y la invitación posterior a que enseñara en Vincennes, en las afueras de París.
<<

[2]
Me refiero aquí no sólo a las universidades libres espontáneas creadas por la rebelión interior de las universidades existentes, sino también a algunas referencias prototípicas, algunas de ellas muy diferentes a las descritas en este capítulo, como la Nueva Universidad Experimental de Dinamarca, la Free University de Nueva York, la antiuniversidad de Londres (patrocinada por el Instituto de Estudios Fenomenológicos, antiorganización «en la sombra» que también «organizó» el Congreso de Dialéctica de la Liberación —véase David Cooper, ed., The Dialectics of Liberation— en Londres y que aparece y desaparece cuando quiere), y otras.
<<

[3]
Por ejemplo, en el grupo anti-universidad al que acudí durante los dos últimos años, cada reunión era concertada ad hoc en una casa o apartamento particular; el local se especifica mediante transmisión reticular verbal, de manera que sólo se conozca el día de la reunión.
<<

[4]
Es una ironía que los estudiantes de la London School of Economics, que intentaban romper los límites de la institución, se vieran obligados a entrar forzando las puertas para dotar de alguna realidad humana el vacío de la universidad. (En esta frase hay un juego de palabras prácticamente intraducibie, como muchos otros del autor, entre break out y break in). [N. del t.]
<<

[1]
Aquí de nuevo nos encontramos con un intraducibie juego de palabras formado por pine your pork y porcupine. [N. del t.]
<<

[2]
Juego de palabras entre conic y con-ic. [N. del t.]
<<

[3]
Otra de las posibilidades es la retención del período menstrual por una mujer que desea un hijo no de modo natural, sino voraz.
<<

[1]
Otro juego de palabras: understand (comprender) y to stand under (sostener). [N. del t.]
<<

[2]
En algunos hospitales psiquiátricos de Inglaterra es costumbre que en el día de Navidad los médicos visiten «sus» salas y sirvan la comida a «sus» pacientes, los cuales poco después se convertirán de nuevo en «esquizofrénicos crónicos irrecuperables». Lo irónico es que hay cierta realidad emocional en este patético intercambio. Hay ahí un destello de calor que se apaga en las menos feudales «comunidades terapéuticas».
<<

[1]
Juego de palabras con los dos sentidos de consumption: consumición y consunción. [N. del t.]
<<

[2]
Juego de palabras entre subsidization (subsidio) y sub-siding (apaciguamiento). [N. del t.]
<<

[3]
Juego de palabras entre mind, reminds y to mind. [N. del t.]
<<

[4]
Juego de palabras entre unmind y unminding unmindness. [N. del t.]
<<

[5]
Juego de palabras entre pores (poros) y poor-ness (pobreza). N. del t.]
<<

[6]
«Los que hablan de revolución sin referirse explícitamente a la vida cotidiana tienen un cadáver en la boca.»
<<

[7]
Juego de palabras entre be bom (podría nacer), be borne (ser asumido) y bomé (limitado). [N. del t.]
<<

[8]
Tomamos el texto de Freud de Moisés y la religión monoteísta del volumen Escritos sobre judaismo y antisemitismo, trad. de Ramón Rey Ardid, Alianza Editorial, Madrid, 1970, pp. 156-157. [N. del t.]
<<

[9]
La metáfora del ataque es utilizada ampliamente en medicina. Se sufre un ataque de cólico biliar o de gripe. El tratamiento también prolonga la metáfora. Se «ataca» la leucemia u otras formas de cáncer o la sífilis cerebral mediante tratamientos que, en sí mismos, son enfermedades. Las estrategias médicas de ataque terapéutico parecen ex-cluir no sólo las posibilidades liberales de coexistencia pacífica sino también la más liberadora posibilidad de amar nuestra enfermedad e invitarla a convivir con nosotros mediante un antimatrimonio que tal vez echaría a rodar la reducción estadística de ciertos cánceres de dos o cinco o siete años de supervivencia después de la intervención quirúrgica o la radioterapia. Poniéndonos en un extremo diríamos que todas las enfermedades son suicidios, en el sentido de que son rechazos del amor.
<<

[1]
Will quiere decir voluntad y testamento. Todo este capítulo es un constante juego de palabras. Para que tenga algún sentido la traducción, hay que traducir will por «deseo». [N. del t.]
<<

[2]
Como ya hemos dicho, casi todo este cápítulo está formado por juegos de palabras; en este caso, entre intercourse, umvhole, anholy} unhealable. [N. del t.]
<<

[3]
Juego de palabras: cock quiere decir pene y tapón; cocksure, seguro de su pene, seguro de su tapón. [N. del t.]
<<

[4]
«Wills, Tombs and Families», en New Society, n.° 356 (25 septiembre 1969), pp. 473475.
<<

[5]
Juego de palabras con el significado de relatives (parientes, relativos). [N. del t.]
<<

[1]
Juego de palabras entre backside (reverso) y backsider (revés). [N. del t.]
<<

Other books

Waltzing With Tumbleweeds by Dusty Richards
Vin of Venus by David Cranmer, Paul D. Brazill, Garnett Elliott
Dramarama by E. Lockhart
Black List by Will Jordan
Handbook on Sexual Violence by Walklate, Sandra.,Brown, Jennifer
Reboot by Amy Tintera
The iFactor by R.W. Van Sant
Dangerous Curves by Pamela Britton
The Hunt by Ellisson, C.J.