Read Buenos Aires es leyenda 2 Online
Authors: Víctor Coviello Guillermo Barrantes
Tags: #Cuento, Fantástico
¿Estas dieciséis nuevas investigaciones aún no alcanzaron para saciar su sed de mitos?
Como creemos que durante la lectura fueron, de alguna manera, un investigador más, ahora los invitamos a que no abandonen la aventura y sigan descubriendo leyendas urbanas que no se contemplan en este libro ni en el anterior.
¿Pero cómo discernir si la historia que hallamos es un mito consolidado, un simple rumor, o… eso, una historia y nada más?
Teniendo en cuenta que los límites entre toda esta variedad de relatos que habita nuestra ciudad no están claramente definidos, podemos arriesgar un listado de síntomas que deberían encender nuestra alarma de
POSIBLE MITO EN PUERTA
.
A saber:
S
ÍNTOMA DEL AMIGO
: Si la historia que nos cuentan no la vivió el mismo narrador, es signo de que ya ha pasado, por lo menos, por un estadio de mutación. Es más: se continúa transformando delante de nosotros ya que, voluntaria o involuntariamente, el portavoz de turno agrega, omite o modifica elementos en aquello que nos está confiando. Llamamos a éste «Síntoma del amigo», porque son historias que suelen ocurrirle al amigo de un amigo del narrador, a un familiar, al amigo de un familiar, etcétera.
S
ÍNTOMA DEL CLON
: Puede suceder que nos cuenten una historia, que al poco tiempo nos la vuelvan a contar pero con detalles cambiados, que más adelante nos llegue otra versión de los mismos hechos, y así sucesivamente. Esto suele ser un indicador de que estamos ante una historia en plena evolución, un relato que está buscando cuál de todas sus versiones es la que más agrada a la gente. Pronto, una de estas versiones comenzará a preponderar sobre las otras hasta instalarse como la «versión oficial». Llamamos a éste «Síntoma del clon», pues es un estadio donde la historia abunda en clones de sí misma.
S
ÍNTOMA DE LA GULA
: Suelen manifestarse en cifras que forman parte del mito en cuestión. Éstas pueden cambiar de un narrador a otro, como si la propia historia sondeara cuál es el rango de exageración más conveniente, ya que si bien debe transmitir asombro no puede perder, merced a un excesivo abultamiento de las cifras, credibilidad. Llamamos a éste «Síntoma de la gula» pues los relatos que lo padecen exhiben sus datos numéricos «engordados» por el de boca en boca.
S
ÍNTOMA DE LA SERPIENTE
: Si nos topamos con un relato cerrado, es muy posible que se trate de una de las últimas versiones que tomará la historia antes de convertirse en mito, si no de la final. Podemos decir que su principal característica es defenderse a sí mismo. Es casi imposible de degradar, pues si sucede cierta cosa, el mito se corrobora, y si sucede lo opuesto… ¡también! Un buen ejemplo de este tipo de versiones lo conforma el caso de la familia Venier, el cual se comenta en «El poder de un Dios», en este mismo libro. Llamamos a éste «Síntoma de la serpiente», porque nos recuerda a una serpiente que se muerde la cola, generando un círculo vicioso.
S
ÍNTOMA FUNDAMENTAL
: Cualquier historia que pueda reducirse a una advertencia del tipo «cuidado con hacer tal cosa porque te puede pasar tal otra» es buena candidata a mito urbano. Piensen si no en la mayoría de las leyendas que conocen. Si se les retira capa a capa su contenido, como una cebolla mítica, ¿no obtenemos al final un consejo, algo que no debemos hacer porque si no…? Llamamos a éste «Síntoma fundamental», pues, por lo general, es ésa la piedra fundacional de las leyendas urbanas: una simple advertencia.
GUILLERMO BARRANTES
, nació en Buenos Aires en 1974. Sus cuentos integran numerosas antologías. Uno de ellos, «Tierra virgen», obtuvo en 1998 una Mención de Honor en el concurso anual de cuentos organizado por el Círculo Argentino de Ciencia-ficción y Fantasía. Integró los programas radiales
Libros que muerden
(FM Palermo / 1999-2000) y
Babel: realidad y ficción
(FM Suburbana / 2001). En este último fue columnista especializado en leyendas urbanas. Actualmente es colaborador de la revista
Colegios & Empresas
. Tuvo a su cargo diferentes suplementos, tanto literarios como de cine.
VÍCTOR COVIELLO
, nació en Buenos Aires en 1967. Fue nominado varias veces con el «Premio Más Allá», el mayor galardón del género fantástico y de ciencia-ficción en la Argentina, y que ganó en 1997 con el relato «El chip Verde». Publicado en antologías y con dos novelas aún inéditas
Carne de Dios
,
Lúcida oscuridad
, también es colaborador en la revista de formato electrónico
Axxón
. Es publicitario y librero.
[2]
Felipa es el nombre de la gata que vive en la Casa de Gobierno y es mencionada en el volumen 1 en el mito «La negra de la Rosada».
<<
[3]
Grupo de mercenarios de origen nepalés reclutados por las tropas británicas como fuerza básica de choque.
<<
[4]
Se refiere al antiguo Ferrocarril Oeste que cruzaba el terreno del actual Teatro Colón.
<<
[5]
Véase «El mito del Zorzal» en el volumen 1.
<<
[6]
Así se denominaba, en los primeros años del amateurismo, el actual Club Atlético Peñarol.
<<
[7]
Véase «Pepe Cipriani, el más veloz» en el primer volumen de
Buenos Aires es leyenda
.
<<
[8]
En la mítica filmación de aquel cotejo se observa que Rattín, después de ser expulsado, camina hacia una de las esquinas del campo de juego, toma entre sus manos la bandera inglesa que hacía de banderín del corner, y la retuerce. Luego sigue su camino fuera de la cancha. Y no se ve que se siente en ninguna alfombra.
<<
[9]
Algunas versiones aseguran que los partidos en Primera habrían sido dos. Otras, cuatro.
<<
[10]
En realidad, no se sabe con certeza cómo se originó el llamado «mito del 10%». Albert Einstein, William James, Pierre Flourens, son algunas de las personalidades a las que se les adjudica, de una o de otra manera, la creación de este supuesto axioma. Pero es el psicólogo y neurocientífico Kart Lashley quien parece estar más cerca de consagrarse como hacedor del mito. Entre 1920 y 1930, Lashley experimentó con ratas para conocer la ubicación de los recuerdos, y en uno de sus informes habría reportado que, en algunos casos, hasta con el 90% de la masa cerebral perdida, la rata podía recordar el camino de salida de un laberinto.
<<
[11]
Desplazamiento de objetos sin causa física, motivada por una fuerza psíquica o mental (
Diccionario de la Real Academia Española
).
<<
[12]
Establecimiento que data de la segunda mitad del siglo XIX, el cual ofrecía a los viajantes del tren que llegaba desde la zona céntrica de la ciudad (su recorrido comenzaba en el sitio que hoy ocupa en Teatro Colón) muchos más servicios que los de un «quiosco» actual: una mezcla de bar, restaurante y cabaret latía dentro de este local propiedad de un señor llamado Soldati.
<<
[13]
El cerebro
, David H. Hubel,
Scientific American
, noviembre de 1979.
<<
[14]
En esos años y antes de radicarse definitivamente en París en 1951, Cortázar oficiaba de maestro rural en Bolívar y Chivilcoy.
<<
[15]
Tristemente célebre médico del régimen nazi que experimentaba con prisioneros de campos de concentración para probar su teoría de la superioridad de una determinada raza sobre otra.
<<
[16]
A pesar de no tener grandes dimensiones, Villa del Parque guarda en su interior un cuarteto de sub-barrios: Villa Sabores, Villa Juncal, Hogar Obrero y, el mencionado en el testimonio, Dr. Fernando Ciarlo, ubicado en la intersección de las calles A. Jonte, T. Vilardebó, Santo Tomé, Arregui y Lascano.
<<
[17]
En aquellos días se acostumbraba a tapar la mesa de ruleta con un lienzo negro cuando el fondo fijo de dinero que ésta disponía se agotaba.
<<
[18]
La serie más extensa conocida en lo que respecta a la aparición consecutiva de un número en la ruleta de un casino se registró el 9 de julio de 1959, en el hotel San Juan de Puerto Rico: el 10 salió seis veces seguidas; lástima que no hubo ningún Charles Wells para aprovecharla.
<<
[19]
Leyendas urbanas como «El último taxi», «El hombre sin párpados» y «Meter el perro», desarrolladas en el primer volumen, formarían parte de esta familia de mitos.
<<
[20]
Scotland Yard
no pudo procesarlos ya que no habían obtenido el dinero con engaños y tampoco habían interferido físicamente la trayectoria de la bola o manipulado la ruleta, cosas que sí están penadas por la Ley del Juego británica, que data del año 1845.
<<
[21]
Según algunas leyendas Azazel sería uno de los ángeles caídos junto a Lucifer, mientras que Abadón, que si respetamos el hebreo original deberíamos citar como
Abbadón
, se trataría del demonio que dirige las torturas en el Averno.
<<
[22]
Se refiere a la Iglesia Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, construida en la década del 30 y que está ubicada en Curapaligüe al 1100.
<<
[23]
Hace referencia a este extraño personaje mencionado en el mito «E.T. llama a casa» del volumen 1.
<<
[24]
El estadio de Sacachispas Fútbol Club, denominado «Beto Larrosa», se ubica en Lacarra y José B. Pazos, Villa Soldati.
<<
[25]
En este cruce de caminos se inspiró el título de la película de mediados de los años ochenta «Encrucijada» (
Crossroads
), basada en la leyenda de Robert Johnson.
<<
[26]
Un fotograma es cada una de las imágenes que componen una película cinematográfica. Cabe recordar que para animar la imagen de un film se requieren veinticuatro cuadros o tomas por segundo. En el caso del ejemplo citado el producto se introducía selectivamente en algunos cuadros. De esta manera, el ojo no lo percibe conscientemente pero sí el subconsciente.
<<
[27]
Recordando a trazo grueso que el gnosticismo, doctrina filosófica-religiosa de los primeros siglos de la Iglesia que basa la salvación a través de la gnosis, es decir, del conocimiento absoluto en contrapuesta con la Iglesia posterior.
<<
[28]
En una teatralización del libro «La guerra de los mundos» de H. G. Wells, en donde los marcianos atacan y conquistan la Tierra, y a través de una audición radial, Orson Wells produce un pánico tal, que la gente sale a las calles pensando en que la ficción es real, incluso se producen algunos suicidios.
<<
[29]
En el mundo del tatuaje los tribales son franjas de cierta longitud formadas por un diseño o motivo que se repite.
<<
[30]
La definición de
spin
puede llegar a desorientarnos, pues refleja una propiedad fundamental de las partículas subatómicas sin analogías en el macrocosmos; pero digamos que su interpretación física corresponde a una medida del momento angular de las partículas.
<<
[31]
Véase «El último taxi» en el primer volumen de
Buenos Aires es leyenda
.
<<
[32]
Aquí Esquivel se refiere a que muchas de las calles de Parque Chas tienen nombres de ciudades europeas: Atenas, Liverpool, Varsovia, Cádiz, Londres, Berlín, Dublín, Marsella, Copenhague, Turín, Nápoles, Hamburgo, Budapest, Bucarest, Ginebra, Moscú, Belgrado, Oslo, Estocolmo. Quizá la calle que más desentone con el conjunto sea China, por ser el nombre de un país asiático.
<<
[33]
Desde su llegada a Buenos Aires Fiore trabajó de farolero, pero ese tipo de iluminación se hallaba en pleno retroceso al nacimiento de Cayetano.
<<
[34]
Algunos dicen que amén a estas golpizas, el Petiso Orejudo, de chico, llegó a exhibir 27 cicatrices en su cabeza.
<<
[35]
El lugar exacto es la puerta de la casa que se ubicaba en General Urquiza 1664.
<<