Mi gratitud asimismo a Sara Moreno Valcárcel, que me regaló La Vanguardia del 26 de julio de 1947, día de mi cumpleaños; a Alberto Monterde, por sus siempre aclaratorias lecciones armamentísticas; y a Virgilio Ortega, por su apoyo. Por último, a Deborah Blackman, que me animó a seguir con Miquel Mascarell después de
Cuatro días de enero
.
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 26 de julio de 1947) es un escritor español, conocido sobre todo por sus obras de literatura infantil y juvenil, aunque es también un notable estudioso de la música rock (estuvo, por ejemplo, entre los fundadores del programa «El gran musical», y ha publicado numerosos estudios al respecto).
A los doce años, escribió su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical. Es el creador de varias revistas, como Popular 1 y Super Pop, y del Trivial Pursuit de rock. En 2009 ha superado ya los 9 millones de libros vendidos en España. Hoy es un experto en música rock. Tiene una extensa obra y ha obtenido multitud de premios (más de treinta), ya sea en idioma castellano o en idioma catalán (Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Vaixell de Vapor, Gran Angular, Edebé, Columna Jove, Joaquim Ruyra, CCEI, A la orilla del viento, entre otros muchos). Recientemente ha creado una fundación con su nombre, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. También ha creado la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia.
[1]
Véase el primer caso de Miquel Mascarell:
Cuatro días de enero
, Jordi Sierra i Fabra, 2008.
<<