Filosofía del cuidar (40 page)

Read Filosofía del cuidar Online

Authors: Irene Comins Mingol

Tags: #Filosofía, Ensayo

[2]
El termino paz imperfecta ha sido acuñado por Francisco A. Muñoz del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada en España, en contraposición a una paz utópica.

[3]
Francisco A. Muñoz, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada en España, es quien ha divulgado y trabajado mejor este término (Muñoz, 2001).

[4]
Johan Galtung (2003), uno de los más famosos investigadores internacionales para la paz diferencia entre la paz negativa, mera ausencia de guerra o conflicto armado, y la paz positiva que implica no sólo ausencia de guerra o conflicto armado sino además la existencia de justicia y desarrollo.

[5]
Autores como Ian Harris (2003: 105) defienden la propuesta de incorporar la
Educación para la Paz
de forma transversal en el marco de todas las disciplinas a modo de infusión y no meramente como disciplina independiente.

[6]
Sobre la relación entre paz y feminismo hay muchos trabajos interesantes, especialmente en forma de artículo o capítulo de libro, como «Feminism and Peace» (Perrigo, 1991) o «Feminism and Peace: Seeing Connections» (Warren, 1994), como libro destacaría el de Carmen Magallón
Mujeres en Pie
de
Paz, Pensamiento y Prácticas
(2006).

[7]
Traducido al español por Juan José Utrilla,
La moral y la teoría, Psicología del desarrollo femenino
(Gilligan, 1986).

[8]
Con anterioridad otros autores como Piaget también habían esbozado teorías sobre el desarrollo moral de los individuos, pero sin la misma elaboración y profundidad.

[9]
Así lo consideran autores como Axel Honneth o Seyla Benhabib, quienes radicalizan el giro hacia la intersubjetividad introducido por Habermas incorporando a la teoría crítica los puntos de vista de la teoría moral feminista.

[10]
El hecho de no explicitar suficientemente esta toma de postura es el error que tanto Gilligan como también Ruddik realizan, al no dejar clara desde el principio esta importante apreciación.

[11]
Inspirado en un cuadro de Mary Brabeck (1993: 37) con algunas modificaciones personales.

[12]
Hume fundamentó los juicios morales en el sentimiento. Hume recoge una línea de pensamiento desarrollada en Inglaterra, en la primera mitad del s.
XVIII
, por filósofos moralistas como Shaftesbury (1671-1713) y Hutcheson (1694-1746), corriente que ha encontrado su continuación en la doctrina del emotivismo moral de nuestros días (Navarro Cordón,1995: 203).

[13]
Los primeros estudios para la paz también son conocidos como estudios de polemología, es decir, estudios sobre la guerra, la actual investigación para la paz, sin embargo, se centra más en la irenología, es decir, en el análisis de los contenidos mismos que garantizan la existencia de una cultura para la paz.

[14]
Margaret Mead, Malinowski, Bruce Bonta, Thomas Gregor, Howard Ross o Douglas Fry son algunos de los autores que han investigado al respecto aportando evidencias empíricas sobre diferentes sociedades y culturas pacíficas a lo largo de todo el mundo.

[15]
El punto j del
Programa de Acción sobre una Cultura de Paz
propone, en este sentido, «promover una mayor participación de la mujer en la prevención y la solución de conflictos» (UNESCO: 68).

[16]
Respecto a esta temática existen dos libros paradigmáticos: el de Betty Reardon (1985) y el de Vicenç Fisas (1998).

[17]
Respecto a la relación entre noviolencia y práctica maternal es interesante el libro de Sara Ruddick
Maternal Thinking: Toward a Politics of Peace
, (Ruddick, 1989).

[18]
«Conozco mil razones por las que vale la pena morir pero no conozco ninguna por la que valga la pena matar» famosa frase atribuida a Mahatma Gandhi.

[19]
Aunque la delincuencia responde a una multitud de causas estructurales diferentes, el cuidado y la atención serían un factor entre muchos a tener en cuenta para su prevención.

[20]
La teoría del auto-cuidado es una reflexión teórica que desde el campo de la Enfermería se ha realizado sobre el cuidado, esta teoría es desarrollada por D.E. Orem.

[21]
El campo de la ética empresarial aborda esta temática tratando de conciliar la responsabilidad social con el lucro económico en la empresa.

[22]
Sara Ruddick utiliza el término maternaje como actividad que puede ser realizada tanto por mujeres como por hombres.

[23]
Se ha calculado el precio de la erradicación de la pobreza en 80.000 millones de dólares, es decir, menos que el patrimonio neto combinado de los 7 hombres más ricos del mundo (PNUD, 1997: 126).

[24]
Ej.: para América Latina es de 2 dólares, mientras que para Estados Unidos de 14 dólares.

[25]
Mejor que de
desarrollo
deberíamos hablar de
maldesarrollo
como propone Vandana Shiva.

[26]
Este esquema está inspirado en una transparencia que utilizó la profesora Martina Keller durante el curso:
Filosofía y Paz
en el Máster Internacional de Estudios para la Paz y el Desarrollo de la Universitat Jaume I de Castellón, invierno 2001.

[27]
Aspecto difícil de medir por ser altamente subjetivo.

[28]
Diferentes teóricas feministas han analizado el factor tiempo desde la perspectiva del género, entre otras cabe destacar a: Mª Ángeles Durán, Cristina García, Mª Jesús Izquierdo, Amelia Valcarcel o Mª Ángeles Sallé.

[29]
En España, por ejemplo, y en concreto en la Comunidad Valenciana, desde donde escribo estas páginas, existe un boom de mujeres rumanas y de otros Países del Este trabajando en la limpieza doméstica y en el cuidado de ancianos y/o enfermos.

[30]
El trabajo doméstico y las tareas de atención y cuidado coinciden en algunos aspectos pero en otros se diferencian. Principalmente se diferencian en que el cuidado está más dirigido hacia las personas mientras que el trabajo doméstico lo está hacia los aspectos técnicos de la casa. Núria Solsona i Pairó los diferencia en
Cuidado instrumental y cuidado de las personas
(2008: 217; 2005: 18). Pero no son totalmente excluyentes: cocinar saludablemente es un elemento importante del cuidado a nuestros familiares; mantener un hogar limpio y libre de gérmenes es también cuidar a nuestros familiares; también hacer un compra sana, económica y ecológica es cuidar de nuestros familiares, por ejemplo. Las generaciones de hombres jóvenes y de mediana edad han empezado a compartir las tareas domésticas, las tareas de cuidado instrumental, aunque más que compartir, lamentablemente es más común que simplemente ayuden en algunas cosas. Pero el cuidado de las personas es un campo bastante inexplorado para la mayoría de los hombres.

[31]
Existe un movimiento denominado la nueva masculinidad desde el que algunos hombres empiezan a cuestionarse la validez del propio rol de género que les ha tocado vivir, tratando de superar sus desventajas y haciendo suyas muchas de las reivindicaciones feministas.

[32]
La investigación sobre conciliación familiar y empleo está teniendo cada vez mayor protagonismo. Cabe destacar al respecto dos revistas de investigación destacadas:
Time and Society y el Internacional Journal of Time Use Research
.

[33]
El tiempo libre está también cercado por las tareas laborales y de consumo. Cada vez nos resulta más difícil aprovechar y disfrutar del tiempo libre que tenemos.

[34]
La parábola del pescador:

Era una vez un rico comerciante que paseaba por un puerto, cuando vio a un pescador fumando relajadamente tumbado en su pequeña y vieja barca. El rico comerciante le preguntó:
¿por qué no sales a pescar?
El pescador dijo:
Ya he salido a pescar y pescado lo que necesitaba
. El comerciante le contestó:
si pescaras más ganarías más dinero y podrías contratar un ayudante, comprarte un barco nuevo, etc.
Y el pescador dijo: ¿Para qué quiero todo eso?, Y el rico comerciante dijo:
para ser rico y poder vivir bien y tener buena vida, poder relajarte, etc
. Y el pescador le contestó:
¿Y qué es lo que estoy haciendo ahora?.

[35]
En la novela de Michael Ende Momo, todos acudían al viejo circo y le contaban a Momo sus experiencias y su vida porque ella tenía un don maravilloso: sabía escuchar. Momo se quejaba de que los hombres grises habían venido a robarnos el tiempo.

[36]
Este concepto es trabajado por el investigador Alfonso Fernández Herrería del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada.

[37]
Este concepto es trabajado por la investigadora y pedagoga Martha Jalali de Brasil.

[38]
Como se verá más adelante propongo el recurso a la literatura como un método de educación moral y emocional. Seguramente existen más libros (especialmente de temática oriental) que pueden ayudar a transmitir esta comprensión de la unidad, aquí propongo
Siddhartha
sólo como ejemplo.

[39]
«Por moral se entendió en Grecia el desarrollo de las capacidades del individuo en una comunidad política» (Cortina, 1996b: 105).

[40]
Es de todos conocido el eslogan feminista de que
lo personal es político
.

[41]
Adela Cortina (2007: 9-11) define con estas y otras palabras el concepto de ética de los ciudadanos o ética de mínimos, al que me he permitido aplicar aquí el principio de cuidar.

[42]
Quizás desde que Daniel Goleman dijo que la inteligencia emocional era más importante para una vida feliz y el éxito profesional que un mero coeficiente de inteligencia alto.

[43]
Existe abundante bibliografía sobre la Coeducación, recomiendo especialmente la colección
Cuadernos para la Coeducación
del Programa de Coeducación del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona. En esta colección se pueden encontrar propuestas innovadoras y especializadas en el ámbito de la coeducación.

[44]
Para consultar un análisis detallado del proceso histórico que se dió en España desde la escuela segregada a la mixta recomiendo el libro de Pilar Ballarín
La educación de las mujeres en la España contemporánea
.

[45]
Para profundizar en el tema de la Coeducación y la Tecnología se recomienda el nº10 de la colección
Cuadernos para la Coeducación
titulado «Ciencia, tecnología y coeducación: investigaciones y experiencias internacionales». Por otro lado la temática de coeducación y ciencias ha sido ampliamente desarrollada por Núria Solsona i Pairó.

[46]
Estas propuestas van en principio dirigidas a la educación primaria y secundaria. En otro trabajo se podrían analizar metodologías adaptadas a otros niveles educativos como el universitario o la educación no formal.

[47]
El vol.2, nº4 de la revista
Journal for a Just and Caring Education
es un monográfico sobre la función de la literatura infantil en la educación para la paz y en la educación moral.

[48]
Aunque en la literatura aplicada a la educación nos tendremos que plantear el modelo de héroe o la misma necesidad y pertinencia de la existencia de héroes.

[49]
La cursiva es mía

[50]
El proyecto Recuperemos los jardines escolares que se está implementando en varios centros de educación primaria y secundaria en España sería un buen ejemplo (Tomé González y Calvo Salvador, 2008: 191-192), aunque incluye otros objetivos podría aprovecharse para el trabajo de los valores y prácticas del cuidado.

La autora

Irene Comins Mingol
es profesora del departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón. Desde 2001 es investigadora de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y coordinadora académica del Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la misma universidad. Licenciada en Humanidades y magíster en Estudios para la Paz y el Desarrollo. Se doctoró por la Universitat Jaume I con la tesis doctoral
La ética del cuidado como educación para la paz
, que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado 2002-2003. Ha investigado en el departamento de Estudios para la Paz de la Universidad de Bradford (Reino Unido) y tiene distintas publicaciones sobre filosofía para la paz, antropología filosófica y estudios de género.

Other books

Lies of Light by Athans, Philip
0.4 by Mike Lancaster
Journey of the Mountain Man by William W. Johnstone
Conquest by Rebecca York
In the Spinster's Bed by Sally MacKenzie