Ash, La historia secreta (20 page)

Read Ash, La historia secreta Online

Authors: Mary Gentle

Tags: #Fantasía

Me pides que haga una declaración de mi teoría... muy bien. Seguramente no podemos continuar adelante con esta relación laboral sin tenerla. Permíteme un momento y te proporcionaré los antecedentes necesarios:

La llegada de lo que la VIDA llama los embajadores «godos» SÍ que presenta un problema aparente. Pero creo que he solucionado ese problema; y, como bien insinúas, es un factor clave de la nueva evaluación que yo hago de la historia europea.

Si bien la presencia de los embajadores en la corte de Federico está documentada en las referencias que se hacen tanto en la CRÓNICA DE BORGOÑA como en la correspondencia entre Felipe de Commines y Luis XI de Francia, al principio me pareció difícil ver de dónde podrían proceder estos «godos» (ó, ya que yo prefiero la traducción más exacta de Charles Mallory Maximillian, «visigodos»: los «nobles godos»).

Las tribus bárbaras godas germánicas no es que se «extinguieran» como sugiere tu ayudante, sino que más bien quedaron absorbidas en la mezcla étnica de las tierras a las que se trasladaron tras la caída de Roma. Los ostrogodos en Italia, por ejemplo, los borgoñones en el valle del Rin y los visigodos en Iberia (España). Siguieron gobernando estos territorios, en algunos casos durante siglos.

Maximillian sugiere por tanto que estos embajadores «visigodos» son españoles. A mí no me convencía del todo. La base lógica de CMM es que, desde el siglo octavo, España está dividida entre una aristocracia caballeresca visigoda cristiana y las dinastías árabes que entraron con la invasión del 711. Tanto los musulmanes, numéricamente inferiores, como las clases aristocráticas visigodas, dominaban a la amplia mayoría de los campesinos ibéricos y musulmanes. Así pues, dice Maximillian, dado que quedaron «visigodos» de este tipo hasta bien entrado el siglo XV, muy bien podría haber habido rumores medievales que indicaran que o bien estos visigodos cristianos o los «paganos sarracenos» (musulmanes) habían conservado algunos «motores y mecanismos» de la tecnología romana.

En realidad, hasta quince años después de la muerte de Ash no se expulsa por fin a los últimos musulmanes árabes de la península ibérica, durante la «Reconquista» (1488-1492). «Podría», por tanto, suponerse que los embajadores visigodos de la corte del emperador Federico procedían de Iberia.

Sin embargo, a mí personalmente me parece curioso que los textos de ASH afirmen con claridad que proceden de un asentamiento que debía de estar en la costa del norte de África. (¡Y todavía más enigmático que quede claro que no son árabes!)

El autor de la 2ª edición de 1939 de los documentos ASH, Vaughan Davies, que basa SU teoría en poco más que el hecho de que el texto se refiera a los europeos del norte con el término «francos», trata a los visigodos como si fueran los típicos caballeros sarracenos de las leyendas artúricas; los «sarracenos» son la idea que tiene la Europa medieval de las culturas árabes, mezclada con los recuerdos populares que se tienen de las cruzadas a Tierra Santa. No creo que Davies haya hecho ningún estudio serio para enfrentarse a este problema.

Y ahora incluimos el otro problema, ¡Cartago! La Cartago norteafricana original, establecida por los fenicios, FUE erradicada, como bien señalas. Los romanos reconstruyeron una ciudad en ese mismo lugar.

Lo interesante es que, después de que se depusiera al último emperador romano en el 476 DC, fueron los vándalos los que entraron y se hicieron con el control del norte de África, dominado por los romanos hasta entonces; y los vándalos eran, como los visigodos, una tribu germánica goda.

Entraron como una pequeña élite militar para gobernar y disfrutar de los frutos de este gran reino africano, bajo su primer rey, Gaiserico. Si bien siguieron siendo en cierto modo «germánicos», Gaiserico sí que trajo un sacerdocio arriano, hizo del latín el idioma oficial y construyó más baños romanos. La Cartago de los vándalos se convirtió en un gran centro naval, y Gaiserico no solo controlaba el Mediterráneo sino que en cierto momento ¡saqueó la propia Roma!

Así que, como puedes ver, ya hemos tenido una especie de «Túnez godo». El último rey (usurpador), Gelimer, perdió el África vándala en tres meses a manos del Imperio Bizantino en el 530 DC, (y lo último que se supo de él era que disfrutaba de varias grandes fincas bizantinas). Los bizantinos cristianos fueron expulsados a su debido tiempo por los reinos beréberes que los rodeaban y el Islam, (sobre todo gracias al uso militar del camello) en la década de los años 30 del siglo VII. Desde entonces se erradicó todo rastro de los godos de la cultura mora; ni siquiera sobrevive en su idioma alguna palabra.

Pregúntate a ti misma, ¿dónde podría haber sobrevivido la cultura goda germánica después del 630 DC?

En Iberia, cerca del norte de África, «con los visigodos».

Como bien sabes, creo que todo el campo de la investigación académica sobre la historia del norte de Europa va a tener que modificarse una vez que publique mi ASH.

En pocas palabras: pretendo demostrar que hubo un asentamiento visigodo en la costa norte de África hasta el siglo XV.

Que su «reasentamiento» tuvo lugar mucho después del dominio vándalo del norte de África, al final de la Alta Edad Media; y que su periodo de dominio militar fue el siglo XV.

Pretendo demostrar que en el 1476 había un asentamiento medieval histórico y real, habitado por los supervivientes de las tribus romanas visigodas... sin «gólems», ni leyendas sobre «crepúsculos».

Creo que lo habitaba una rama de los íberos descendientes de visigodos procedentes de los estados españoles de «taifa» (la frontera mixta). Se podría razonar con bastante tino, dado el tipo racial que se describe aquí. El texto del Fraxinus llama al asentamiento «Cartago» y, de hecho, es posible que estuviera cerca del lugar original donde se encontraban las Cartagos fenicia, romana o vándala.

Creo que este asentamiento godo, entremezclado con la cultura árabe (se utilizan muchos términos militares árabes en los manuscritos de del Guiz y de Angelotti) produjo algo único. Y creo que quizá no sea la existencia de este asentamiento lo que resulta tan controvertido, sino (digámoslo así) lo que hizo esta cultura y su contribución a nuestra cultura, tal y como la vivimos hoy en día.

Habrá un Prefacio, o un Epílogo, quizá, para explicar todo lo que ello implica, que acompañará a los documentos ASH; y que en estos momentos no está finalizado.

Siento mostrarme tan reservado sobre esas implicaciones en esta fase. Anna, no quiero que otra persona lo publique antes que yo. Hay días en las que, sencillamente, no me puedo creer que nadie haya leído el manuscrito «Fraxinus» de ASH antes de que yo lo viera, y tengo pesadillas en las que abro el
GUARDIAN
y me encuentro una crítica de la traducción recién publicada de otra persona. En estos momentos, preferiría no poner toda mi teoría en medios electrónicos, de donde se podría descargar. De hecho, hasta que haya completado toda la traducción, esté perfecta y haya hecho el primer esbozo del Epílogo, no me siento muy dispuesto a comentar este asunto de forma editorial.

Sé paciente conmigo, por favor. Esto tiene que ser riguroso e irrecusable, o me sacarán de la corte a carcajadas... o al menos de la comunidad académica.

Por ahora, aquí está mi primer intento de transmitirte un texto traducido: Sección 2 de la VIDA de del Guiz.

Pierce

Mensaje: #12 [Pierce Ratcliff / misc.]

Asunto: Ash, antecedentes históricos

Fecha: 4/11/00 a las 2:19 p.m.

De: Longman@

Formato y otros detalles borrados e irrecuperables

Pierce:

Vándalos, sí, pero no encuentro «ninguna» insinuación en mis libros de historia árabe o europea, mire donde mire... ¿QUÉ «visigodos» norteafricanos?

¿Estás SEGURO de eso?

Tengo que ser franca y decir que no nos hace falta ninguna controversia sobre los estudios asociados con este libro. «Por favor», tranquilízame sobre este punto. ¡Hoy a ser posible!

Mensaje: #19 [Anna Longman / misc.]

Asunto: Ash, antecedentes históricos

Fecha: 4/11/00 a las 6:37 p.m.

De: Ratcliff

Formato y otros detalles borrados e irrecuperables

Anna

En un principio yo tenía esas mismas dudas que tú tienes. Incluso ya en el siglo XV, los vándalos llevaban desaparecidos nueve siglos de una Túnez por completo islámica.

Al principio pensé que la respuesta debía de encontrarse en la perspectiva medieval, permíteme explicarlo. Para ellos, la historia no es un progreso, una secuencia de cosas que ocurren en un orden determinado. Los artistas del siglo XV que ilustraron las historias de las Cruzadas vistieron a sus soldados del siglo XII con ropas del siglo XV. Thomas Mallory, que escribió su MORTE D'ARTHUR en la década de los años 60 del siglo XV, le puso a sus caballeros del siglo VI la misma armadura que se llevaba en su época, en la Guerra de las Rosas y hablan como hablaban los caballeros de la década de los años 60 del siglo XV. La historia es «ahora». La historia es un ejemplo moral del momento actual.

El «momento actual» de los documentos Ash es la década de los años 70 del siglo XV.

En un primer momento, por tanto, pensé que los «visigodos» a los que se referían en los textos debían de ser, de hecho, turcos.

No nos resulta fácil imaginar ahora lo «aterrorizados» que estaban los reinos europeos cuando el inmenso Imperio Turco sitió y tomó Constantinopla (1453), la «más cristiana de las ciudades». Para ellos, fue literalmente el fin del mundo. Durante doscientos años, hasta que los turcos otomanos son por fin expulsados de las puertas de Viena en la primera década del siglo XVII, Europa vive absolutamente aterrorizada por una posible invasión de oriente; es su Guerra Fría.

Lo que pensé al principio, entonces, fue que no era demasiado sorprendente que los cronistas de Ash decidieran que esta mujer (solo porque era una famosa comandante militar) «tuvo» que haber intervenido en algún momento para evitar que los turcos penetraran en la indefensa Europa. Ni que, dado que temían al Imperio Turco como lo temían, ocultaran su identidad bajo un nombre falso, de ahí los «visigodos».

Claro que, como ya sabes, más tarde tuve que revisar todo eso.

Pierce Ratcliff, Doctor en Filosofía.

Mensaje: #14 [Pierce Ratcliff/ misc.]

Asunto: Ash

Fecha: 5/11/00 a las 8:43 a.m.

De: Longman

Formato y otros detalles borrados e irrecuperables

Pierce:

No tengo ni idea de cómo voy a explicarle a mi director editorial, por no hablar ya a ventas y publicidad, que los visigodos son en realidad turcos y, ¡que toda esta historia es un fárrago de mentiras!

Mensaje: #20 [Anna Longman / misc.]

Asunto: Ash

Fecha: 5/11/00 a las 9:18 a.m.

De: Ratcliff

Formato y otros detalles borrados e irrecuperables

Anna:

No, no, ¡no son TURCOS! Solo pensé que PODRÍAN serlo. ¡Pero me EQUIVOQUÉ!

Mi teoría postula un enclave visigodo del siglo XV en la costa norteafricana. Lo que pretendo «decir» es que las pruebas que lo demuestran se han barrido bajo la alfombra académica.

Cosa que ocurre, ocurre con muchas cosas de la Historia. Y los acontecimientos y las personas no solo se eliminan de forma deliberada de la historia, como con el estalinismo, sino que casi parecen desaparecer de nuestra vista cuando la actitud de los tiempos está en su contra... podría citar a la propia Ash como ejemplo de ello. Al igual que la mayor parte de las mujeres que han tomado las armas, esta mujer se desvanece de la historia durante los periodos patriarcales y durante épocas más liberales tiene tendencia a aparecer solo como «figura decorativa», no como una guerrera implicada en muertes reales. Pero claro, eso le ocurre a Juana de Arco, Jeanne de Montfort, Leonor de Aquitania y cientos de mujeres más que no pertenecían a una clase lo bastante alta como para que no se pudiera hacer caso omiso de sus nombres.

En varios momentos de mi vida me ha fascinado tanto el PROCESO (cfr mi tesis), como los DETALLES de lo que se elimina de la historia. Si no fuera por el ASH de Charles Mallory Maximillian (que me regaló una bisabuela a la que, según creo, se lo dieron como premio escolar en 1892), quizá no me hubiera pasado veinte años explorando la historia «perdida». Y ahora la he encontrado. He encontrado una parte «perdida» de trascendencia suficiente para establecer mi reputación para siempre.

Se lo debo todo al «Fraxinus». Cuanto más lo estudio, más convencido estoy de que su origen en la familia Wade, (el cofre en el que se encontró se supone que se trajo de un monasterio andaluz, en una peregrinación), es muy preciso. Las Españas medievales son unas tierras complejas, lejanas y fascinantes; y si acaso hubiera habido algún superviviente visigodo (aún por encima de los linajes de estos bárbaros de la época romana en las clases dominantes ibéricas), aquí es donde esperaríamos encontrarlo recogido: en manuscritos medievales poco conocidos.

Como es natural, los manuscritos ASH contienen exageraciones y errores pero también contienen un relato coherente y real EN ESENCIA. HUBO al menos una ciudad visigoda en la costa norteafricana, ¡y es muy posible que una hegemonía militar para acompañarla!

Pierce

Mensaje: #18 [Pierce Ratcliff / misc.]

Asunto: Ash, teoría

Fecha: 5/11/00 a las 4:21 p.m.

De: Longman

Formato y otros detalles borrados e irrecuperables

Pierce:

De acuerdo.

QUIZÁ.

¿¿¿Pero cómo pudo algo de esta magnitud DESVANECERSE así de la historia???

Anna

Mensaje: #21 [Anna Longman / misc.]

Asunto: Ash,

Fecha: 6/11/00 a las 4:07 a.m.

De: Ratcliff

Formato y otros detalles borrados e irrecuperables

Anna:

Mis disculpas por el contestador. Había dejado esta línea conectada al fax. Quiero tranquilizarte, pero verás, lo que pasa es que es FÁCIL desvanecerse de la historia. BORGOÑA se desvanece, por el amor de Dios. Ahí la tienes, en 1476, la nación más rica, más culta y mejor organizada, militarmente hablando, de Europa y en enero de 1477 matan a su Duque y Charles Mallory Maximillian tenía razón, NUNCA SE VUELVE A ESCRIBIR NADA SOBRE BORGOÑA.

Bueno, eso no es del todo verdad. Pero el concepto de la historia europea que tiene la mayor parte de la gente culta es que la Europa del noroeste consiste en Francia y Alemania, y que así ha sido desde la caída del Imperio Romano. Borgoña es el nombre de un vino.

Other books

Black 01 - Black Rain by Vincent Alexandria
Dial M for Ménage by Emily Ryan-Davis
The Search by Margaret Clark
Angora Alibi by Sally Goldenbaum
The Duchess of Drury Lane by Freda Lightfoot
Blood Work by L.J. Hayward
Wicked Wager by Beverley Eikli