El dirigente Vasu es el líder de los patryn. Él, Haplo y Marit han formado bandas de lo que se conoce como «rescatadores», hombres y mujeres valientes —tanto patryn como sartán— que arriesgan sus vidas aventurándose en el corazón del Laberinto para intentar ayudar a los que aún están atrapados en la prisión. Y yo me enorgullezco de decir que también formo parte de estos rescatadores.
Las serpientes malévolas conservan un poder muy menguado, pero siguen presentes y seguirán estándolo siempre, supongo. No obstante, son mantenidas a raya por los dragones de Pryan y por el esfuerzo concentrado de los rescatadores.
No tenemos conocimiento de lo que sucede en los mundos de los mensch, pero espero que todo les vaya bien. Me gusta imaginarlos viajando entre los mundos en fantásticas naves, impulsados por la esperanza y la curiosidad.
Haplo y Marit emprendieron una expedición en busca de su hija... y volvieron con muchas de ellas, todas huérfanas a las que rescataron del Laberinto. Haplo afirma con orgullo que cualquiera de ellas podría ser su hija y Marit asiente siempre. También tienen varios hijos. Toda esa tropa me llama «abuelo Alfred» y se burla sin piedad de mis pies grandes y torpes.
Ahora, Haplo tiene un perro. Uno de verdad.
Zifnab, el viejo sartán chiflado, vaga por el Laberinto tan contento, vigilado y protegido por su dragón. Apenas recuerda los malos tiempos y todos cuidamos de no recordárselo.
Últimamente, ha decidido que es Dios.
¿Y quiénes somos nosotros para discutírselo?
RESPECTO A LA TEORÍA Y PRÁCTICA
DEL CAOS, EL ORDEN Y EL PODER
DE LA MAGIA
Nota del autor:
He reflejado en otras páginas la historia de la Séptima Puerta y de la Separación (véase Apéndice I) y la cronología de los hechos que nos traen al día de hoy. No obstante, se me ha ocurrido que puede haber entre los estudiantes de las artes mágicas quien se pregunte qué funcionó mal durante la Separación y por qué no se cumplió según lo previsto el plan sartán para los Mundos Separados. A ello voy a referirme en este escrito.
Al revisar las historias, advierto que existe un solo caso registrado de uso conjunto de estructuras mágicas patryn y sartán: se trata del momento en que Haplo y yo librábamos nuestra batalla final. Y tras reflexionar sobre los diversos tratados de magia que han intentado ilustrar esta crónica —así como los acontecimientos en los que he tomado parte (y que hoy parecen increíbles) —me siento impulsado a poner por escrito estas observaciones.
¿Existe algún poder superior al de la magia rúnica? Ciertamente, sí. ¿Se trata de una mente benévola del reino espiritual, que existe más allá de nuestro mundo físico, o es la esencia combinada de nuestros espíritus unidos? ¿Son estas meditaciones la ventana a nuestro origen y a cómo hemos llegado a nuestro estado presente? ¿Son la clave de nuestra esperanza futura? No lo sé. Les tocará a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos dar cumplida respuesta a estos interrogantes. Respecto a mí, estoy satisfecho con lo que creo.
Alfred Montbank
LA DEFINICIÓN EN LA MAGIA
La búsqueda del poder mágico ha sido, a lo largo de las eras, una búsqueda de la definición.
Se trata de una característica inherente a la magia rúnica, tanto en su forma sartán como en la patryn. Ambas sondean en la Onda omnipresente en busca de una posibilidad a la cual el mago rúnico desea dar existencia. Una vez hallada, el mago utiliza unas estructuras rúnicas para incorporar a la realidad de la existencia esa posibilidad encontrada en la Onda. Estos principios básicos son los cimientos de toda magia y han sido estudiados minuciosamente durante incontables eras.
{11}
A
pesar de ello, la cuestión de la definición —la capacidad de definir plenamente la posibilidad que el mago rúnico tiene en mente— nunca ha sido resuelta por completo.
La magia patryn profundizó más que la sartán en este camino. Mientras que la sartán hablaba de mirar, de «concentrarse en la onda de posibilidades», los patryn se referían al «verdadero nombre» de un objeto. La magia patryn se consideraba una búsqueda del verdadero nombre de una posibilidad y la incorporación de ese nombre verdadero a la realidad. El objetivo último de la magia patryn era dar a un objeto su nombre completo.
{12}
Aunque la magia sartán contemplaba este proceso en términos menos concretos, la esencia de toda la magia sigue siendo, ante todo, este proceso de definir
com
pletamente
la probabilidad requerida.
EL GRANO DE MAGIA
El punto débil de la teoría y práctica de la magia en todas las épocas se reduce a esa única palabra:
completamente
. Los patryn fueron los primeros en entender las limitaciones de sus propias estructuras rúnicas a través de los análisis de Sendric Klausten.
{13}
La magia rúnica consta de runas dentro de runas. Antes de Klausten se creía que esta sucesión podía ser infinita, como si se cortara una manzana en dos, y luego se hiciera lo mismo con cada mitad, y así sucesivamente, dividiéndola un número infinito de veces. Klausten, por el contrario, advirtió que llegaba un punto en la búsqueda de la definición en el que la propia presencia de la runa afectaba a dicha definición, y más allá del cual no podían actuar las estructuras rúnicas de la magia. Los sartán de Abarrach también descubrieron esta limitación durante sus investigaciones sobre la nigromancia.
{14}
En los escritos nigrománticos, estas limitaciones de Tas runas reciben el nombre de Frontera del Estado Rúnico. Otros documentos de estudios avanzados sobre la magia patryn hablan de una Barrera de Incertidumbre, más allá de la cual las runas tienen una estructura demasiado ordinaria, demasiado tosca, como para proporcionar más definición. Ambos términos, «Frontera» y «Barrera» hacen referencia a ese límite planteado por el patryn Klausten: la imposibilidad de definir magia alguna más allá del
grano de runa
.
MÁS ALLÁ DEL LÍMITE:
ESTRUCTURAS ORDINARIAS Y ESTRUCTURAS REFINADAS
Ambas magias —por diferentes motivos y de diversos modos— intentaron abordar la cuestión de esta Frontera del Estado Rúnico, o Barrera de Incertidumbre, y de cómo superarla.
La magia patryn y la Barrera de Incertidumbre
El sabio Rethis
{15}
estableció las leyes de la magia rúnica patryn. Aunque es cierto que la magia patryn ya existía antes de Rethis, los intentos de éste por definir dicha magia se convirtieron en la piedra de toque del pensamiento mágico patryn durante muchas épocas e incorporaron los escritos de Klausten a su cuerpo de doctrina. En adelante, las reflexiones de Rethis dieron forma a las aproximaciones patryn a la Barrera. Las leyes básicas que formuló son:
1.-Primera ley de Rethis
: El nombre de un objeto tiene equilibrio
. Para que una runa patryn surta efecto —y, puestos en ello, lo mismo cabe decir de la sartán—, la estructura rúnica tiene que estar equilibrada.
Un pilar cuya base no esté escuadrada con los lados no se sostendrá derecho. Y tampoco lo hará si uno de los lados es más pesado que el otro. Lo mismo sucede con las estructuras rúnicas.
El problema se presentaba cuando el «verdadero nombre» del objeto —el nombre que estaba plenamente equilibrado— se perdía más allá de la Barrera de Incertidumbre, donde la estructura rúnica ya no podía definirse plenamente. Por mucha meticulosidad que se empleara en la construcción de la runa, ésta seguía desequilibrada porque el verdadero nombre del objeto requería un equilibrio que tenía una textura de definición más fina de la que podían proporcionar las runas.
Rethis, en sus reflexiones, comprendió que, si lo anterior era cierto, cualquier uso avanzado y complejo de la magia resultaría desequilibrado y, por tanto, incapaz de producir el efecto deseado. La experiencia, sin embargo, le decía que las cosas no eran así. En este punto, sus investigaciones fueron tachadas de ridículas por algunos de sus colegas patryn, mientras otros las consideraban al borde de la herejía, pero Rethis insistió en preguntarse por qué surtía efecto la magia patryn.
Y sus investigaciones produjeron unos resultados asombrosos que lo condujeron a formular su segunda y tercera leyes.
2.-Segunda ley de Rethis
: Un nombre desequilibrado tenderá a equilibrarse así mismo
. Esto ha recibido el nombre de Factor de Equilibrio. Rethis descubrió que la Onda de probabilidades de la que nacía la magia no era una entidad estática, sino una fuerza dinámica que obedecía sus propias leyes, más allá de la Barrera de Incertidumbre. La propia Onda actuaba —desde más allá de tal barrera— para corregir los pequeños desequilibrios e imperfecciones de la propia estructura rúnica.
3.-Tercera ley de Rethis
: Ninguna runa posee equilibrio infinito
. Da la impresión de que, con esta tercera ley, Rethis propuso en último término el equivalente de un encogimiento de hombros. En el fondo, venía a decir que, como ninguna runa posee un equilibrio infinito y, en cualquier caso, la Onda corrige las imperfecciones... ¿para qué preocuparse? Los patryn debían limitarse a obrar su magia, a confiar en que la Onda corregiría los pequeños defectos en su equilibrio y a seguir con su esfuerzo por salir del Laberinto.
Fue esta Tercera Ley de Rethis lo que atrajo la atención y la estima de los investigadores patryn y proporcionó a su autor el aprecio popular. En adelante, los patryn exploraron maneras de influir en la Onda en sus aproximaciones a la barrera, para traspasar a la existencia real la probabilidad exacta que buscaban.
Y el clamor estruendoso que levantó esta Tercera Ley acalló y relegó al olvido la asombrosa revelación que se deducía de la Segunda Ley: que la propia Onda tenía, tal vez, algo que decir sobre el destino de la creación entera.
La nigromancia sartán y la Frontera del Estado Rúnico.
En sus intentos de dominar el arte de la nigromancia, los sartán de Abarrach tuvieron mas éxito en penetrar su «Frontera del Estado Rúnico» que los patryn en traspasar su «Barrera de Incertidumbre», aunque ambas cosas han resultado ser lo mismo.
Los primeros análisis importantes fueron obra de un mago sartán de avanzada edad, llamado Delsart Sparanga,
{16}
quien descubrió el Semiestado de Delsart, o Similitud de Delsart. Este mago afirmó que «el estado espiritual de todas las cosas es un reflejo, mucho más refinado, del estado físico. Todas las cosas que existen en el estado físico tienen expresión también en este estado espiritual. Delsart enseñó que no existe nada, en lo que denominó estado físico ordinario, que no tenga existencia también en el estado espiritual».
{17}
Se consideraba que este reflejo espiritual de todas las cosas existía más allá de la Frontera del Estado Rúnico; así, todo existía en un estado físico ordinario (accesible por las runas) y en un estado espiritual (más allá de las runas).
{18}
Los mensch han tenido muchos dioses en sus diferentes y maravillosas tierras. Siempre han creído en el estado espiritual. Nosotros —los sartán y los patryn— siempre consideramos sus susurros como recursos tontos e infantiles. ¿Cómo podíamos saber que, en nuestra ignorancia de estos temas, provocaríamos calamidades y padecimientos en una escala tan inaudita?
LA NATURALEZA DEL CAOS
Tanto los sartán como los patryn consideraban que el universo funcionaba como una especie de máquina de los gegs: si uno hacía girar la manivela, el brazo de la grúa se levantaba. El universo era absolutamente predecible. Cuantas veces uno hiciera girar la manivela, el brazo de la grúa respondería con el mismo movimiento.
Todo esto era aplicable al estado ordinario, el tosco mundo físico que con el tiempo habíamos terminado por reconocer como el territorio de las runas. Sin embargo, el poder de las runas se desmoronaba por completo en la Frontera del Estado Rúnico.
Más allá de ésta se extendía un territorio del Caos en el cual entraban en juego las fuerzas de la entropía. Era una auténtica «Barrera de Incertidumbre», más allá de la cual era imposible predecir con seguridad nada de cuanto sucediera.
No obstante, la imagen de un caos absoluto resultaba incongruente con las enseñanzas de Delsart sobre el Semiestado como reflejo más refinado del estado físico, así como con la Segunda Ley de Rethis. Si más allá de la barrera reinaba el caos absoluto, ¿cómo podían actuar los efectos espirituales de la Nigromancia? Más aún, ¿por qué la Onda Total, que existe —por definición— a ambos lados de la barrera, actúa dinámicamente hacia un estado ordenado y estable, mientras al otro lado de la barrera la norma aceptada es el caos y la entropía?
Los problemas de la esencia espiritual no se limitaban al terreno de la magia rúnica, sino que se reflejaban también en la magia menor de los mensch. La práctica de los elfos kenkari de atrapar el alma de sus antepasados
{19}
para potenciar sus toscos poderes mágicos también entra en contacto con este mundo espiritual que se extiende más allá. Pero los kenkari tampoco disponían de un contexto en el que encajar sus descubrimientos y, como los sartán y los patryn, cubrieron su ignorancia con una teoría arriesgada que enmascaraba o excusaba la verdad.
LA PUERTA DE LA MUERTE
La Separación, a la luz de los conocimientos que hemos adquirido desde entonces, fue una insensatez de proporciones inigualadas. Al formar la estructura de las complejas runas que separarían la creación en los cuatro mundos, habíamos dado por supuesto que la magia sería perfecta hasta en su menor detalle. Pero incluso el más refinado de estos detalles resultaba ordinario y tosco cuando se acercaba a la Barrera de Incertidumbre. Así la magia no tuvo más remedio que extenderse más allá de esta frontera e invadir el terreno del mundo espiritual. Al hacerlo, la Onda procedió a corregir tan catastrófica inclusión lo mejor que pudo.